- Ocurrió cuando ambos estaban por asumir el cargo
Ciudad de México, 19 de agosto de 2023.- (aguzados.com).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha tenido que enmendar sus declaraciones en materia de seguridad cuando faltan 16 meses para que termine su mandato.
En días pasados, pidió a la fiscalía general de la República (FGR) atraer el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, pese a que antes de asumir el cargo como mandatario estatal señaló que los temas de seguridad eran competencia de las autoridades estatales y municipales.
“Las autoridades estatales y municipales electas no somos ‘invitados’ a la mesa de seguridad, somos, señor presidente electo, los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”, dijo Alfaro el 22 de noviembre de 2018, sólo 14 días antes de asumir el cargo.
Alfaro acusó entonces a Andrés Manuel López Obrador, quien todavía era presidente electo, de no respetar el pacto federal, al proponer cambios y crear figuras como los superdelegados en los estados como un enlace entre el gobierno federal y estatal.
“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del pacto federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, señaló.
Y posteriormente, Enrique Alfaro indicó que el gobierno federal podía plantear una nueva estrategia de seguridad, pero que esta no podía excluir a las autoridades locales. “El gobierno de la República puede plantear un nuevo modelo en materia de seguridad, sí. Pero ni el gobierno de la República, ni la Cámara de Diputados pueden pisotear la Constitución Política del Estado de Jalisco. Así de claro”, dijo.
“Refrendamos nuestra convicción de sumarnos a la estrategia de seguridad para recuperar la paz nacional. Confiamos en que será una propuesta seria que no alentará la impunidad (…) aquí no estamos de acuerdo con su política de perdón y olvido a los corruptos. En Jalisco, los ciudadanos tienen sed de justicia”, aseguró Alfaro dos semanas antes de asumir como gobernador.
“Si algo debimos haber aprendido del pasado reciente los mexicanos es que con la seguridad no se juega a la política. Y con esa misma claridad le decimos que en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal”, apuntó.
Pero a cuatro años de esas declaraciones, al menos 13 municipios jaliscienses registran más de 501 personas desaparecidas, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), y el gobernador Alfaro pidió la intervención del gobierno federal para que resolver el caso de los jóvenes de Lagos de Moreno.
“Aunque estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal, nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos toca. Espero que la fiscalía general de la República y el gobierno federal hagan lo propio ante un hecho que ha lastimado profundamente a Jalisco”, escribió el gobernador en redes sociales el pasado 16 de agosto.
Asimismo, indicó que se reunió con parte del gabinete de Seguridad y con el presidente municipal de Lagos de Moreno para revisar los avances del caso.
“Le pedí al fiscal mantener una comunicación directa y permanente con las familias de los muchachos para que conozcan los avances de los trabajos de investigación que se están realizando. Sabemos que ante hechos de esta naturaleza se generan rumores y desinformación, y hay quienes quieren lucrar con la tragedia, por eso pedimos a la población que atienda la información oficial”, puntualizó.
El 11 de agosto se dio a conocer que cinco jóvenes desaparecieron en el municipio Lagos de Moreno, en Jalisco.
Días después, a través de redes sociales se difundió un video que presuntamente mostraba a estos cinco jóvenes siendo torturados y asesinados.
En Jalisco, los últimos cinco años se han registrado al menos 20 eventos de desaparición masiva de personas, es decir, han desaparecido juntas tres o más personas al mismo tiempo.
En junio se registraron 204 homicidios dolosos en Jalisco, que ocupa el cuarto lugar nacional en este rubro, sólo por debajo de Guanajuato, Baja California y Estado de México, de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.