- Se suma a la estructura nacional que colaborará la selección del responsable de encabezar el Frente Amplio por México (FAM)
Aguascalientes, Ags, 27 de julio de 2023.- (aguzados.com).- Quedó conformado el comité local en Aguascalientes del Frente Amplio por México, el cual tiene la encomienda de apoyar la organización, la logística para la mejor ubicación de los centros de participación ciudadana, contribuir en la integración de las mesas de participación y en la capacitación de las personas que las integren en el Proceso de Selección del Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México.
Los integrantes de dicho comité incluye a Luis Fernando Landeros Ortiz como especialista electoral; Karla Martorell Moya, Jorge Manuel Aguirre Hernández y Humberto Chávez de Loza de la asociación “Si por México”; José Roberto Landeros Rojas por la asociación “Unidos por México”, Alfredo Miranda por “Poder Ciudadano”, Socorro Ramírez por parte del Frente Cívico Nacional y del Observatorio Ciudadano Electoral y de Gobierno de Aguascalientes; Israel Ángel Ramírez y Víctor Manuel Herrera de Lira, de Acción Nacional; y Kendor Gregorio Macías Martínez y Juan Eduardo Hernández Tavera del Revolucionario Institucional y por parte del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera y Lolys Adame Macías.
Landeros Ortiz detalló que los comités locales son los brazos operativos del Frente Amplio por México en todo el país, que representan la pluralidad de la sociedad y materializan un esfuerzo legítimo para seleccionar, en el marco de la ley y de los criterios establecidos por las autoridades electorales, a la persona que será responsable de coordinar los esfuerzos de un proyecto que busca ofrecer alternativas para el país y la integración de una agenda de políticas públicas que ofrezcan soluciones a la problemática del país.
“Nuestra labor es apoyar la organización del ejercicio que se encuentra en curso, y apoyar la logística para la mejor ubicación de los centros de participación ciudadana. Trabajaremos con auténtica vocación democrática para contribuir a darle forma a esta alianza inédita, a este ejercicio histórico que busca apegarse a la normativa electoral, que tiene reglas para garantizar piso parejo entre las y los aspirantes y que se rige por un principio esencial de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el expresidente del Instituto Estatal Electoral.
Karla Martorell Moya, representante de la sociedad civil organizada señaló que este el Frente Amplio por México, abre cauces para la más amplia participación de la ciudadanía que ha decidido aliarse con los partidos políticos, a fin de abordar la problemática que aqueja al país y a integrar propuestas de solución que beneficien a todos y todas.
“La participación ciudadana es la esencia misma de una democracia sana y vibrante, la herramienta que permite que todas y todos tengamos voz y voto en los asuntos que nos afectan con una amplia gama de actividades e involucramiento en la toma de decisiones”, sentenció.
El presidente del CDE panista, Javier Luévano, hizo hincapié en que en el papel trascendental que tiene la integración del comité local en las tareas del proceso de selección de la persona responsable para la construcción del Frente Amplio Por México. Destacó que los principales protagonistas de este proceso son los ciudadanos a quienes invitó a sumarse en el proceso para juntos construir un futuro mejor.
Kendor Macías, presidente priista en la entidad, dijo que a pesar de las diferencias prevalece la unidad y el respeto a la legalidad en el proceso de selección de la persona responsable del FAM. Se destaca la inclusión de representantes principalmente de la sociedad civil, así como de los partidos PAN, PRI y PRD en el Comité Organizador del FAM.
Invitó a la ciudadanía a ser parte del proceso de registro y posteriormente en un siguiente paso será la elección mediante consulta ciudadana. El PRI, dijo, se compromete con la pluralidad y empoderar a la ciudadanía. El FAM representa una oportunidad para un México más unido y fuerte, con visión periférica y participación ciudadana.
El presidente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, destacó que por décadas la sociedad civil organizada ha pedido a los partidos políticos que abran los procesos, que los transparenten y se construyan desde la ciudadanía, razón por la cual éste es un hecho histórico donde se integran a especialistas de la sociedad civil, a ciudadanos como observadores y analistas de un proceso interno para la construcción del Frente Amplio por México.
“Como perredista creo firmemente en la democracia, en que el camino está en el trabajo colectivo, en la lucha comunitaria por la construcción de un país de derechos, de respeto, seguro y en desarrollo”, concluyó.