- Sus eventos deberán ser en sedes del partido, solo con militantes y sin expresiones electorales
Ciudad de México, 15 de julio de 2023.- (aguzados.com).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este sábado en un nuevo fallo sobre el asunto que las giras de las “corcholatas” sí son actos proselitistas, pero indicó que estas pueden continuar.
En sesión extraordinaria en cumplimiento a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión del INE volvió a analizar la denuncia presentada por Movimiento Ciudadano, luego de que en una primera instancia desechara el recurso.
Así, los consejeros de esta Comisión en la sesión de hoy dictaron además medidas cautelares contra las giras de las “corcholatas“ determinando qué eventos deberán ser en lugares pertenecientes Morena y tendrán que dirigirse sólo a la militancia y no emitir expresiones de índole electoral.
Precisaron que tanto los recorridos como asambleas informativas que encabecen los aspirantes morenistas a la coordinación de su partido “no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular”.
La autoridad electoral expuso que las asambleas que se realicen en cualquier entidad tendrán que realizarse en espacios cerrados o propios de Morena, ya sea en oficinas estatales o municipales, por lo que ahora las “corcholatas” también deberán entregar semanalmente al INE un calendario en el que informen cuáles serán sus actividades y recorridos.
La resolución señala que los discursos de los aspirantes presidenciales de Morena y aliados —Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña— “no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de personas o fuerza política alguna”.
En otro asunto relacionado, recientemente la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a Sala Regional Especializada que analice nuevamente si existieron actos anticipados de campaña y vulneración al principio de imparcialidad por parte de las “corcholatas” morenistas.