- Se viola la autonomía de los juzgadores
Ciudad de México, 17 de junio de 2023.- (aguzados.com).- Magistrados, jueces y organizaciones civiles hicieron un llamado este sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a cesar con la “violencia institucional” contra la jueza Angélica Sánchez y otros integrantes del Poder Judicial.
A través de un comunicado, varios miembros de la Judicatura —como Carlos Alfredo Soto Morales, Nadia Villanueva Vázquez y Alfonso Alexander López Moreno, entre otros— calificaron las detenciones de la jueza Angélica Sánchez Hernández de arbitrarias, pues, señalaron, se deben al sentido de sus resoluciones, por lo que se viola la autonomía de los juzgadores.
Indicaron que las detenciones de la jueza se dan luego de que ordenó la liberación de “El Compa Playa”, presunto delincuente que fue detenido y vinculado a proceso, pero se le otorgó un amparo para repetir el proceso.
“El verdadero motivo de la detención de la jueza la semana pasada fue por el sentido de una de sus resoluciones (y no por los presuntos delitos que adujeron los policías estatales, que pudieron ser fabricados). No tenemos motivos para creer que la nueva detención, en la Ciudad de México, no sea igual de arbitraria”, se lee en el comunicado.
Y agregaron: “Es importante recordar que las personas juzgadoras tienen independencia de criterio, por lo que el sentido de sus resoluciones no puede ser una causa que justifique su detención. Esto sería sumamente grave en términos de la independencia de las y los juzgadores”.
Los magistrados consideraron “indignante” lo que está sucediendo contra el Poder Judicial, toda vez que, expresaron, este caso no es el primer ataque que se da por parte del Poder Ejecutivo, ya que en ocasiones anteriores también ha habido descalificaciones como las hechas por el presidente López Obrador en sus conferencias matutinas.
“Las manifestaciones en apoyo al presidente de la República, en las que se quemó un muñeco con el rostro de la ministra presidenta, Norma Piña, hasta las marchas para denunciar la corrupción en el Poder Judicial y en la Suprema Corte, con ataúdes con la imagen de la ministra presidenta y del ministro Pérez Dayán incluidos, pasando por la descalificación continua en las conferencias matutinas del titular del Ejecutivo”, manifestaron.
Ante esta situación, los magistrados y jueces exigieron que se respeten los derechos humanos de la jueza Sánchez Hernández, que cese la violencia institucional en su contra, que se respete el trabajo de todos los miembros de la Judicatura, y que el Poder Ejecutivo federal y los estatales respeten el principio de independencia judicial.
Por su parte, la fiscalía general del Estado de Veracruz informó esta mañana que la jueza Angélica Sánchez Hernández fue vincula a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, cometidos en agravio de la fe y el servicio públicos.
Indicando además que la suspensión provisional que fue otorgada a Angélica Sánchez en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada el día de ayer en la Ciudad de México y por la cual fue vinculada a proceso.