- Con ello se “abre el camino a la arbitrariedad y a la violencia”
Ciudad de México, 19 de mayo de 223.- (aguzados.com).- El Colegio de Abogados de México condenó este viernes el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que mantiene como tema de seguridad nacional la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, después de que ese mismo día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidará uno similar emitido en noviembre de 2021.
“Es nuestro deber denunciar el grave riesgo que se corre al evadir el cumplimiento de las decisiones de los tribunales”, así se pronunció el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) en un comunicado publicado este viernes.
Además, puntualizó que “el desconocimiento de las decisiones judiciales abre el camino a la arbitrariedad, a la violencia y a la justicia por propia mano”.
La tarde del jueves, la Suprema Corte había invalidado el decreto en el que el jefe del Ejecutivo declaraba temas de interés público y de seguridad nacional a las obras de infraestructura que se realizan en su gobierno, el cual había sido publicado hace más de año y medio.
Sin embargo, horas más tarde, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el nuevo decreto del presidente López Obrador en el que se estableció que serán de seguridad nacional los datos sobre la construcción, el funcionamiento, operación, infraestructura del Tren Maya y el Corredor Interoceánico y entró en vigor ese mismo día.
El decreto del Ejecutivo contempla también la información sobre los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas, así como de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo.
Ante ello, el Colegio de Abogados condenó “cualquier acto que desconozca, ignore o burle la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues ello vulnera el equilibrio constitucional”, además aseguró que es una obligación del presidente de México hacer guardar la Constitución de acuerdo con lo establecido en el artículo 87.