- Empantana en Senado la aprobación de reformas promovidas por AMLO
Ciudad de México, 29 de abril de 2023.- (aguzados.com).- La posición radical de los senadores impidió la construcción de acuerdos parlamentarios. Morena y sus aliados quisieron imponer su mayoría para sacar un paquete de nueve reformas que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, como la desaparición del Insabi y Financiera Rural, así como la transferencia de ingresos del turismo al Tren Maya.
Las demandas del bloque de contención no pasaron. No había oportunidad de que procediera la elección de uno de los tres comisionados que le hacen falta al INAI.
Se la conferencia matutina del viernes vino la orden tajante del para los legisladores del partido en el gobierno.
“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen, que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación”, dijo López Obrador.
La confrontación entre legisladores se acentuó ayer, cuando no se juntaron los votos para elegir a un comisionado de Transparencia. La oposición tomó la tribuna. Hubo jaloneos, gritos y manotazos.
Senadores del PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural pasaron la noche en el salón de sesiones. Para hacer menos pesada la espera, Gustavo Madero se quitó los zapatos, bailó al ritmo del sinaloense. Se le unió Emilio Álvarez Icaza.
Mientras, la 4T los criticaba en redes sociales y el presidente López Obrador los calificó como “fifís”.
“Pueden estar un día, dos días, como si fuese una pijamada, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados, a darse la gran vida a costillas del erario”, declaró el tabasqueño.
“Los retos que acaba de lanzar el presidente de la República son verdaderamente infantiles, dignos de un porro, no del jefe del Estado mexicano”, le contestó el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda.
Por la mañana, se abrió la posibilidad de sesionar en un salón alterno en el piso 14 del Senado. Lo cerraron con llave para que la oposición no lo tomara.
Morena no dobló el brazo. Su líder, Ricardo Monreal, admitió que era intransitable el tema del INAI. El experimentado político confesó que ya no tiene el liderazgo en su bancada y no lo obedecen. Incluso, dijo que su coordinación podría llegar al final.
“Si el final llega, llegará, no por eso me voy a cortar las venas”, declaró el también aspirante a la presidencia.
Colectivos de feministas también pasaron la noche en el salón de plenos y exigieron una tregua a los senadores para que voten la reforma conocida como 3 de 3, para que ningún agresor de mujeres sea funcionario ni candidato a puestos de elección popular.
El llamado tampoco prosperó. La bancada mayoritaria en el Senado sólo escuchó la orden del presidente de agotar a la oposición, para ellos no hubo ni un gesto de concordia.
Entre gritos y campanazos, la sesión se abrió a las 17:16 horas, sin que hubiera la mínima señal de acuerdo.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta, entró al salón de sesiones y la oposición encendió las bocinas y los megáfonos para que se escuchara fuerte: “¡Transparencia, transparencia, transparencia!”.
Como no pudo abrir la sesión desde su lugar en tribuna, legisladores de su partido lo escoltaron hacia las curules de Morena para que desde ahí abriera la sesión, con 65 senadores que pasaron lista, todos de la 4T.
Marcela Mora, de Encuentro Social, se subió a una curul para cuidar la espalda de Armenta. El presidente de la Cámara abrió la sesión gritando porque la oposición no dejaba de exigir transparencia.
Armenta dijo que la sesión sería en un lugar alterno, sin especificar en dónde. Y salió con una sonrisa en el rostro, levantando las manos y haciendo la señal de la victoria, mientras sus compañeros de bancada coreaban: “¡Sí se pudo, sí se pudo!”
La 4T, incluido Monreal, salió de la Cámara para dirigirse a Palacio Nacional.