- Rechazan el presidente municipal Humberto Ambriz Delgadillo y la mayoría en el cabildo el presupuesto participativo
Pabellón de Arteaga, Ags, 17 de abril de 2023.- (aguzados.com).- En sesión de cabildo celebrada este viernes 14 de Abril con 8 votos en contra y una abstención se desechó la Iniciativa de Presupuesto Participativo que propuso la regidora Edith Hornedo Romo desde el pasado mes de agosto del 2022.
Al rechazar esta iniciativa, denunció la regidora, es en principio “contravenir e incumplir la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes que mandata que desde el 2019 y que se debió reglamentar esta figura en todos los ayuntamientos”.
Lamentó que en Pabellón de Arteaga los regidores hayan decidido votarlo en contra.
Explicó que además de que se restringe la posibilidad de poner a la ciudadanía al centro en la toma de decisiones en materia presupuestal, respecto de obras y servicios municipales, se ignora con esto también las recomendaciones hechas por el sistema estatal anticorrupción, así como los objetivos de desarrollo sostenible de ONU Hábitat.
Reconoció Edith Hornedo que esa figura en el municipio de Aguascalientes es ya una realidad gracias a propuesta hecha en su momento por la regidora Citlalli Rodríguez González, “quien por cierto es del mismo partido político del alcalde pabellonense.
En Aguascalientes se ejercerán 18 millones de pesos en 54 proyectos propuestos y aprobados por la ciudadanía, lo mismo ocurre en Zapopan y Guadalajara, además de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, evocó.
Por lo anterior, la regidora reprobó esa arbitraria disposición, “misma que espero pronto exista voluntad para construir una nueva propuesta, que contribuya a empoderar a las personas democratizando el ejercicio del gobierno”.
El alcalde Humberto Ambriz Delgadillo ha cerrado sus puertas a los requerimientos de los medios de información para que responda a dichos señalamientos. Su encargada de prensa, Karina Benítez, tiene por política atender únicamente a los medios de información que le son afines al gobierno priista, a pesar de sus antecedentes identificados con el panismo más rancio.