- Amnistía Internacional se suma a las colectivas que este 8 de marzo (8M) toman las calles para exigir sus derechos y honrar a las víctimas de feminicidio
- El Estado no debe estigmatizar la marcha, en cambio tiene que garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las colectivas
Ciudad de México, 08 de marzo de 2023.- (aguzados.com).- México llega una vez más a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer con un enorme déficit en el respeto a la vida y la vigencia de los derechos de las mujeres.
Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo.
En tanto, la violencia continúa imparable, el año 2022 concluyó, de manera lamentable y triste con la muerte de 3, 775 mujeres, como lo revelan las cifras gubernamentales.
En ningún momento las mujeres de este país han dejado de exigir de una y mil maneras sus derechos, y este 8M Amnistía Internacional se sumó, como cada año, a las diversas contingentas que tomaron las calles una vez más, para exigir al Estado que garantice el derecho de las mujeres a la vida y a que ésta sea libre de violencias. En esta fecha conmemorativa Amnistía Internacional suma su voz para honrar también la memoria de miles de mujeres víctimas de feminicidio.
“La violencia contra las mujeres forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota al país y por ello desde Amnistía Internacional hemos insistido en que debe ser un tema prioritario en la agenda del Estado. Está más que comprobado que la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, es más bien la regla. Por ello urgimos, una vez más, al Estado mexicano a cumplir con su obligación de aplicar políticas de prevención con perspectiva de género que ataquen de raíz las causas estructurales de esa violencia”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México”.
Cabe recordar que, las recomendaciones hechas por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al Estado mexicano, en 2018, incluyen emprender acciones para superar las actitudes patriarcales sexistas y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad. El Estado tiene la obligación de atender el problema y prevenirlo.
“Este 8 de marzo invitamos a las personas de todo el país a que sumen su voz y juntas exijamos al Estado que cumpla con su obligación de atender el problema y de prevenirlo. También lo exhortamos a que se abstenga de reprimir la legítima protesta de las mujeres, así como de estigmatizarla. El Estado tiene la obligación de garantizar nuestro derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.