- Los más afectados: los más pobres
Ciudad de México, 16 de febrero de 2023.- (aguzados.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene sumido a México en un desastre social, asegura el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, esto debido al aumento de la pobreza y la pobreza extrema, falta de atención médica para los más pobres y el hambre desplazándose de las zonas rurales a las zonas urbanas.
Al comentar el informe de resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022, el dirigente panista lamentó que a 40% de la población ya no le alcanza ni para la canasta básica; en zonas rurales el porcentaje se dispara a 53%.
Esto se traduce en que actualmente la mitad de la población infantil vive en pobreza y más grave aún es que 25% de los niños no tiene acceso a una alimentación nutritiva, explicó el líder blanquiazul
Todos estos factores constituyen los “principales fracasos y el lamentable legado del gobierno de López Obrador”, afirmó el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza.
Cortés explicó que el análisis contextual de la información revela la “radiografía del fracaso total de las medidas del régimen”; no obstante, “no existen políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad, sino programas clientelares de captación del voto de los más pobres”, reprochó.
El reporte del Coneval revela que en los primeros dos años del gobierno de López Obrador, la pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos y la pobreza extrema de 8.7 a 10.8 millones.
Esto en el contexto de malas decisiones de AMLO que generaron incertidumbre en la inversión y generación de empleos, lo que provocó la peor coyuntura económica previo a la pandemia, en la que tampoco se apoyó a los sectores productivos y se perdieron miles de empleos, destacó el dirigente panista.
Junto al informe del Coneval, dijo Cortés, hay que poner el reciente informe de la ONU sobre desarrollo humano. México tenía un desarrollo humano ascendente hasta que llegó el gobierno de AMLO, en el cual se perdieron 12 lugares, cinco años en esperanza de vida y el PIB per cápita descendió 6.5 por ciento, por primera vez desde 1988.
Paralelamente, añadió, la violencia homicida está desatada y está muy cerca de alcanzar los 150 mil homicidios.
“En sólo 4 años, el gobierno de López Obrador ya se convirtió en el sexenio más sangriento de la historia, todo al amparo de la política de ‘abrazos’ a la delincuencia”, remató.