- Morena tiene asegurados 75 votos y tratará de convencer a este número de senadores de oposición para conseguir la mayoría calificada
Ciudad de México.- 17 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- En este puente por las fiestas patrias, los operadores de Morena no se permitieron el descanso pues la minuta que aprobó y envió la Cámara de Diputados que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, y así ampliar hasta el 2028 el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
No obstante, en la Cámara de Senadores, el bloque del PAN, con sus 21 legisladores, Movimiento Ciudadano con 11, Grupo plural con 5 y el PRD, con tres senadores, se pronunciaron en contra, mientras que los trece integrantes del PRI descalificaron la iniciativa propuesta por los diputados controlados por Alejandro Moreno Cárdenas.
El senador y coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que varios de sus compañeros votarán en contra del dictamen al considerar que se trata de un pacto entre el gobierno federal, Morena y el líder nacional de los priistas, Alito Moreno, para dinamitar a la Alianza Va por México a cambio de frenar los procesos penales y de desafuero contra el propio Alito.
La negociación no luce fácil, reconoció este mismo sábado el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien adelantó que este mismo lunes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos II (ambas controladas por Morena) iniciarán la discusión con el propósito de que el martes o miércoles se presente al Pleno para su votación.
“Podrán imponer la militarización con la mayoría aritmética, pero no se sostendrá con los argumentos del derecho y la razón. De eso estoy segura. Desde la oposición, votamos en contra y esa continuará siendo nuestra inquebrantable convicción” aseveró la senadora Claudia Ruiz Massieu luego que Morena consiguió que la Guardia Nacional sea controlada totalmente por el Ejército.
“Estaremos pendientes por si se logra un acuerdo para discutir el dictamen, aprobarlo lunes o martes; subirlo en primera lectura el martes para que el miércoles pudiera tener la segunda lectura para tener su discusión y aprobación”, declaró Monreal Ávila.
Los números que necesita Morena para la reforma impulsada por Alito
Debido a que se trata de una reforma a la Constitución, se requiere su aprobación por mayoría calificada (Dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión) y aunque Morena cuenta con mayoría, pues su bancada la componen 60 senadores, y sumando los 6 del Partido Verde y los 5 del Partido del Trabajo, además de 4 de Encuentro Social tiene garantizados 75 votos a favor de la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.
El escenario luce complejo, pues en la Cámara de Diputados la iniciativa apenas superó los 334 votos que se necesitaban para la mayoría calificada, la cual se debió al voto unido del PRI con Morena, PVEM y PT.
En el caso del Senado de la República a Morena, comandados por Ricardo Monreal, se encuentra negociando para que al menos 10 senadores del PRI o de cualquier otro partido se sumen a favor de la iniciativa y concretar la mayoría calificada que avala la reforma constitucional para que el presidente de la República pueda disponer del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La oposición tratará de contener la iniciativa de PRI-MOR
La iniciativa fue propuesta por la diputada priista, Yolanda de la Torre, y fue aprobada en la Cámara Baja con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, lo que ha provocado una ruptura entre los líderes de los partidos integrantes de la coalición Va por México, Marko Cortés y Jesús Zambrano con Alejandro Moreno.
La propuesta espera ser detenida por los miembros de la oposición en el Senado, ya que los senadores están liderados por Miguel Ángel Osorio Chong quien en diferentes ocasiones ha exigido a Moreno Cárdenas que abandone la dirigencia del partido.
De hecho, Marko Cortés llamó a este a que fueran consistentes pues de su votación dependerá la continuidad de la coalición Va por México rumbo a las elecciones de 2023 y 2024.
“Estaremos observantes de cómo actúan los legisladores en el Senado de la República, nosotros confiaríamos en que ahí se va a corregir la plana y de esa manera se evitará hacerle daño a nuestro país”, señaló el pasado 15 de septiembre.