- El Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023 es optimista y puede requerir recortes Fitch Ratings
Ciudad de México.- 10 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un presupuesto histórico para el Tren Maya al etiquetarle 143 mil millones de pesos en 2023, casi el doble de los recursos públicos que quiere darle a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y cinco veces lo destinado al Instituto Nacional Electoral (INE).
Al inicio del sexenio, el gobierno federal calculó que el Tren Maya costaría 150 mil millones de pesos máximo, casi todo el presupuesto que busca entregar a la obra en 2023.
Esos recursos son superiores a los 77 mil millones de pesos que solicitó la SICT, a los 24 mil millones de pesos que pidió el INE, los 99 mil millones de pesos que etiquetó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o los 111 mil millones de pesos que están presupuestados para la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobierno de López Obrador argumentó que para 2023 tiene siete proyectos prioritarios, en los que no figura la refinería de Dos Bocas. La obra principal es el Tren Maya, al que le destinaría cuatro veces más que a los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y transporte de todo el país, por ejemplo.
Los 143 mil millones de pesos del Tren Maya absorberían el 98% del presupuesto de la Secretaría de Turismo, dependencia que solicitó 145 mil millones de pesos.
De acuerdo con la página oficial del Tren Maya, la construcción del primer tramo concluirá en diciembre de 2023 y, en total, generará aproximadamente medio millón de empleos directos e indirectos para la gente del sur-sureste de México. El primer tramo correrá de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.
En julio pasado, el presidente López Obrador mencionó que el Tren Maya tendrá un costo de hasta 20 mil millones de dólares, tres veces mayor a lo presupuestado originalmente.