- Se desechó la obsesión de medir la economía con indicadores de crecimiento hay estabilidad financiera AMLO en su informe de gobierno
- Gobierno de AMLO invierte más en estadios de beisbol que en estaciones de bomberos y centros de salud, destaca SEDATU en cuarto informe
Ciudad de México.- 2 de septiembre de 2022.- (aguzados.com).- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, compartió este viernes una fotografía en sus redes sociales en donde aparece con una taza con la leyenda “Nice story. Now show me the data” (Bonita historia. Ahora muéstrame los datos).
“Un amigo me dio esta taza como regalo de bienvenida, ¡tal vez deberíamos adoptar ese lema para Gobernanza!”, escribió el funcionario junto con la fotografía, un día después del cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, el mandatario aseguró ayer que se desechó la “obsesión tecnocrática” de medir la economía en función de indicadores de crecimiento.
“No basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia, en la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado se ha desechado la decisión tecnocrática de medirlo todo en relación con medidores de crecimiento que no necesariamente representan las realidades sociales”, dijo.
“En estos años hemos enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica que se anticipó con su infausta llegada, sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba (…) si funciona o no el proyecto de cambio de transformación que hemos puesto en práctica”, señaló.
Arturo Herrera actualmente es director global de gobernanza del Banco Mundial, anteriormente fue el secretario de Hacienda —cargo que ocupó entre 2019 y 2021— y fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático del Banco Mundial.
En el segundo informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de México, la Secretaría de Hacienda informó que el segundo trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció del 1%, con lo que acumuló 2% de crecimiento anual.
Sobre la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA enfatizaron que las acciones implementadas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lograron que se recaudara 16.1% (ISR) y 3.4% (IVA) anual más en términos reales.