- Se extiende la violencia a Baja California incendian vehículos en Tijuana Tecate Mexicali y Ensenada
Ciudad de México.- 14 de agosto de 2022.- (aguzados.com).- La ola de violencia registrada en distintos estados del país la semana pasada han provocado las reacciones de los políticos, entre estos el senador Ricardo Monreal y el líder de Morena, Mario Delgado, que apelaron por la unidad y la atención de las causas.
El senador Ricardo Monreal, a través de sus redes sociales, destacó la importancia de fortalecer a la Guardia Nacional frente al crimen organizado en el país.
“La Guardia Nacional es una corporación que aún puede ser catalogada como de reciente creación y al mismo tiempo, en formación. Los acontecimientos ocurridos en estos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California son muestra de la necesidad de fortalecer una institución capaz de hacer frente a las prácticas cada vez más radicales de los grupos del crimen organizado”, señaló en un comunicado.
Monreal llamó a la integración social para enfrentar los conflictos de nuestro país o de lo contrario, agregó, que la nación se podría debilitar.
“La historia nos confirma que los conflictos y adversidades se vencen con unidad y cohesión social. Cuando no ocurre, la nación se debilita y así hemos perdido batallas y territorios”, señaló.
Y agregó: “La violencia no nos puede ganar; la soberanía debe permanecer incólume (sin dañarse). A todas y todos conviene”.
Por su parte, el dirigente de Morena, Mario Delgado, expresó en un comunicado su respaldo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de la semana en que se han reportado incendios de vehículos y ataques armados en distintos estados.
“Las y los mexicanos queremos vivir en paz, pero tenemos que reconocer, como muy bien lo diagnosticó el presidente, que el fuego no se apaga con más fuego, tenemos que ir a las causas que generan la violencia”, declaró.
Delgado también consideró que se debe continuar fortaleciendo a la Guardia Nacional, institución que, aseveró, se ha ganado el reconocimiento de toda la población y gobernantes.
“Hacía falta tener una institución como la Guardia Nacional, de dimensión nacional que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo y hay que seguir apoyándolos”, dijo.