- Andrés Pintos Caballero anunció horas antes de la discusión de la reforma eléctrica su adhesión a la bancada naranja
Ciudad de México.- 17 abril de 2022.- (aguzados.com).- A sólo unas horas de la votación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T perdió a uno de sus diputados federales integrantes.
Al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, el diputado del PVEM por Nuevo León, Andrés Pintos Caballero, dejó la bancada verde y se pasó a la bancada naranja de Movimiento Ciudadano (MC).
En su oficio de notificación al coordinador del PVEM en San Lázaro, Carlos Puente Salas, el legislador Pintos expone que “hoy estoy en una encrucijada y he decidido estar en un espacio en donde se pueda hacer mucho más por Nuevo León”.
En sólo dos párrafos, argumentó que “hace algunos años decidí participar en política para construir sobre mis causas. Hasta hoy había tenido oportunidad de influir y de incidir en los temas que me apasionan y que interesan a Nuevo León, pero hoy estoy en una encrucijada”.
Con esta baja, la fuerza de Morena y sus aliados se quedan con 277 curules, con menos posibilidad de aprobar la reforma constitucional.
Neutralizan adición tricolor
Con la transferencia del legislador de Nuevo León a Movimiento Ciudadano, quedó neutralizada la incorporación que Morena había hecho del diputado campechano Carlos Aysa Damas.
Carlos Aysa, quien hasta el miércoles pasado era uno de los diputados del PRI, fue presentado, la noche de este sábado, como nuevo integrante de la bancada del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante su acuartelamiento en un hotel de Viaducto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, presentó al exdiputado priista, quien se rebeló contra la indicación del tricolor de votar en contra de la propuesta de reforma eléctrica, luego de que a media semana el joven legislador anunciara su voto a favor.
Carlos Miguel Aysa Damas se convirtió en el primer diputado federal del PRI en rebeldía, por lo que fue considerado por el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno, como “traidor” por anunciar que votará a favor bajo el argumento de estar convencido de que es lo mejor para el país.