- Ministros de la Corte avalan que Loretta Ortiz participe en la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica
Ciudad de México.- 6 de abril de 2022.- (aguzados.com).- El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que busca avalar la constitucionalidad de la ley eléctrica, está prejuiciado y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe legalizar dicha ley impuesta por la fuerza en el Congreso.
“La propuesta está prejuiciada de origen, pues cuando la ahora ministra era diputada llamó traidores a la patria a quienes aprobaron la reforma energética que hoy se quiere revertir sin argumentos técnicos. Simplemente por un capricho político del presidente López Obrador”, dijo el PAN este miércoles en un comunicado.
Por lo anterior, los militantes de Acción Nacional pidieron a la Corte recapacitar sobre su decisión, luego de que ayer los ministros determinaran aprobar la participación de Ortiz en la discusión y votación de la Ley de la Industria Eléctrica.
Fue con ocho votos a favor que los ministros determinaron que Ortiz podría participar en la votación de la validez de la ley.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los ministros a no dejarse presionar y les pidió pensar en la Constitución antes de declarar constitucional la ley eléctrica.
Cortés dijo que de aprobarse dicha ley se pondrían en riesgo miles de millones de dólares invertidos por empresarios de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros, así como los empleos que proporcionan.
“Es el enésimo ejemplo de un gobierno de ocurrencias y caprichos, donde la obsesión es concentrar el poder en las manos del presidente, quien lo mismo desea controlar las elecciones para decidir quién compite y quién gana que controlar la energía eléctrica para decir a quién venderle y a quién no”, apuntó el líder panista.
El PAN exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “deje de presionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que respete su autonomía constitucional y que no pretenda legalizar en la Corte la contrarreforma eléctrica que no podrá conseguir en el Congreso”.