- Se fundamentó que las críticas no causaron daño alguno a la salud del mandatario
- No tendrá que pagar 500 mil pesos ni gastos y costas de un largo y tortuoso juicio viciado de origen
- Así lo informó Noticen en sus redes sociales
Aguascalientes, Ags.-31 de marzo 2022.- (aguzados.com).- La justicia finalmente le llegó al periodista José Luis Morales, aunque tarde pero al fin justicia luego de que se declarara infundada la acción ejercida por el mandatario estatal Martín Orozco Sandoval por supuesto daño moral a consecuencia de las críticas periodísticas a su gestión como gobernador.
Hoy trascendió parte de la sentencia que puso fin a un largo y tortuoso juicio que, luego de 40 meses de actuaciones, incluidos el injusto encarcelamiento del comunicador hasta en dos ocasiones, finalmente se demostró que la acción emprendida por el mandatario se hizo sin fundamento alguno pero que sí le permitió, mediante el uso de instituciones, el abuso de poder para intentar acallar al periodista.
La sentencia especifica que el periodista demandado ya no tiene obligación alguna al pago de reparación del daño moral valuado en 500 mil pesos, puesto que los padecimientos de salud del gobernador no son atribuibles a las críticas formuladas de forma regular por el periodista. De igual forma, tampoco tendrá la obligación del pago de gastos y costas que implicó este inédito juicio contra un comunicador.
En noviembre de 2018 el mandatario estatal interpuso una denuncia por daño moral en contra de José Luis Morales por las ácidas y asiduas críticas a la mala gestión del gobernador. Sin embargo, el 13 de septiembre pasado, la Sala Civil del Poder Judicial del Estado, en la toca 0064/2021, resolvió sobre los recursos de apelación de la parte demandada y determinó la insubsistencia de la sentencia definitiva dictada por un juez al tiempo en que ordenó la reposición el procedimiento.
Finalmente fue emitida la sentencia correspondiente eximiendo de toda responsabilidad al comunicador del supuesto daño moral, poniendo fin a un delicado capítulo de abuso de poder, de intolerancia y de los excesos de un gobernador al que le faltan seis meses para concluir su sexenio.