- “Los tenemos sentaditos tranquilos no estamos expuestos a nada ahí” justifica PC de Presidencia al impedir a reporteros evacuar por alerta sísmica
Ciudad de México.- 3 de marzo de 2022.- (aguzados.com).- Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia de la República, justificó “los tenemos sentaditos tranquilos, no estamos expuestos a nada ahí”, tras impedir la salida del Salón Tesorería en Palacio Nacional de los comunicadores presentes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al activarse esta mañana la alerta sísmica por el temblor de 5.7 de magnitud.
Así respondió el funcionario de Presidencia a los reporteros de la fuente que le preguntaron por qué no les permitieron evacuar el recinto de Palacio Nacional al momento de sonar la alerta sísmica, no obstante que el presidente López Obrador fue conducido fuera del salón tan pronto sonó ésta.
“Nosotros los tenemos sentaditos tranquilos, no estamos expuestos a nada ahí, ¿o vieron algo?”, dijo Mosqueda a los reporteros sobre la decisión de las autoridades, y justificó además que: “Como ustedes son periodistas, andan detrás de la noticia, entonces, van a salir corriendo”.
Interrogado sobre por qué el protocolo que dijo el funcionario de Protección Civil se activó para los comunicadores no se aplicó al presidente López Obrador, este explicó que fue decisión de la Ayudantía de la Presidencia, y la cual no corresponde a su jefatura.
“El protocolo que seguimos aquí dentro del Salón Tesorería es el siguiente: cuando suena la alerta sísmica (…) ustedes deben permanecer sentados en sus lugares, va a sonar la alerta sísmica 60 segundos mínimo; después de esos 60 segundos comienza a temblar; luego de pasado el temblor, nos vamos a levantar para hacer la evacuación; salimos por la puerta principal del salón y nos dirigimos a la fuente de Pegaso”, detalló a los comunicadores.
Este jueves se reportó un sismo en Veracruz con magnitud de 5.7 que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, por lo que se activaron los protocolos de emergencia de la capital.
Se llevaron a cabo desalojos de edificios y se realizaron inspecciones de rutina en los servicios de transporte público.
El sismo se registró aproximadamente a las 8:44 de la mañana, cuando alertas sísmicas en la Ciudad de México comenzaron a sonar.