- Expertas en relaciones exteriores advirtieron que el ataque que Rusia emprendió desde este miércoles contra Ucrania puede repercutir en el precio de los energéticos en México
Ciudad de México.- 24 de febrero de 2022.- (aguzados.com).- “México tiene que estar muy de cerca observando los precios internacionales de los energéticos, ver cómo es que su proveeduría, algunos productos que importan tanto de Rusia como de la región pueden verse alterados porque estaremos viendo que habrá afectaciones en la logística”, comentó para Latinus la doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la licenciatura de Negocios Globales en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ya emprende acciones para afrontar el aumento de los precios de los energéticos en el país.
“Aunque aumente el precio de la gasolina de importación o que aumente el precio del petróleo crudo, que esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas como está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación”, dijo durante su conferencia matutina.
Para la internacionalista Esther Shabot, tanto la guerra emprendida por Rusia como las sanciones que diversos países impondrán sobre la nación traerán un desequilibrio económico global en razón de la crisis de los energéticos.
Por su parte, Arlene Ramírez, doctora en Relaciones Internacionales señaló que el interés de Rusia es “controlar la llave de suministro de gas natural” y dominar a un país clave para Europa del este y Europa occidental.
La especialista apunta además que México podría enfrentar un problema con sus socios comerciales por su política de la no intervención.
“La cancillería mexicana ha dicho que se requiere la no intervención y que se respetará el derecho de los pueblos. En realidad, esto puede poner a México en una situación bastante compleja con dos de sus socios comerciales más importantes: la Unión Europea y Estados Unidos, incluso China han rechazado las acciones militares llevadas a cabo de manera unilateral por el gobierno de Putin”, explicó.
Las especialistas coincidieron en que México debe manifestar una condena clara en contra de Rusia ante la orden que el presidente de aquel país, Vladimir Putin, dio para que las fuerzas militares ataquen a Ucrania.
“Sin duda el hecho de que México sea actualmente parte del consejo de seguridad de manera no permanente es una oportunidad de oro que no puede dejar que se esfume. México tiene que mostrarse de manera enérgica estar en contra de cualquier forma en que se altere la seguridad internacional, para eso fue votado México”, expresó la doctora Contreras Chávez.