- Datos del INEGI revelan que la población de Aguascalientes percibe la corrupción como el segundo problema más grave solo después de la inseguridad
- Urge construir instituciones políticas y organismos más abiertos y transparentes a fin de impulsar un verdadero trabajo que conjunte la voluntad ciudadana y las labores que realizan los legisladores como portavoces de la población
Aguascalientes, Ags.- 23 de febrero de 2022.- (aguzados.com).- El diputado por el Distrito V, Raúl Silva Perezchica, el diputado por el Distrito XVIII, Juan Pablo Diosdado y la diputada de representación proporcional, Leslie Figueroa, presentaron una Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, con la finalidad de regular la participación de personas interesadas en influir en las decisiones legislativas por su propio derecho o en representación de terceros. De este modo, se busca fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, al garantizar espacios y rutas comunes y transparentes para todas las personas.
Las prácticas de cabildeo en México consisten en la ejecución de acciones planificadas por un individuo, grupo u organización realiza ante los poderes públicos, directamente o mediante un tercero, para influir en la toma de decisiones en aras de defender y promover sus propios intereses o los de su representado. El cabildeo en nuestro país si bien obedece a reglamentos, lo cierto es que no está consagrado en las leyes orgánicas de los congresos, de ahí que en muchas ocasiones se lleve a cabo en un marco de incertidumbre normativa y, con frecuencia, de opacidad.
El diputado Raúl Silva Perezchica señaló que esta iniciativa tiene su fundamento en la necesidad de contar con instituciones más abiertas y transparentes. La ciudadanía, continuó el diputado, percibe una profunda desconfianza en las instituciones políticas y gubernamentales, lo que se ha convertido en problema que urge atender en Aguascalientes. Al respecto, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del INEGI, reveló que el 44.1% de la población en la entidad percibe que la corrupción es el segundo problema más importante, solo por debajo de la inseguridad y delincuencia (71.5%). Además, los encuestados percibieron que la corrupción es una práctica frecuente y muy frecuente principalmente en policías (87%), partidos políticos (86%), gobierno estatal (77%), legisladores (76%), Gobierno federal (72%), ministerio público (72%), además de los ayuntamientos (68%).
“Lamentablemente, el Congreso del Estado se ubica dentro de las primeras cuatro instituciones u organismos que la ciudadanía percibe que incurre en actos de corrupción. Estos hechos nos obligan a darle solución, a fin de construir instituciones transparentes y abiertas a la ciudadanía, pues es la única forma de acceder a una vida más plural y democrática que impulse un verdadero trabajo conjunto entre las y los legisladores y la población.”, afirmó el diputado Raúl Silva Perezchica
La iniciativa busca realizar cambios normativos, con la intención de fomentar la participación ciudadana, para construir un entorno abierto y transparente, fundamentado en mecanismos que promuevan la confianza en las instituciones políticas locales, al mismo tiempo que se erradican los espacios que pudieran prestarse a prácticas opacas que desemboquen en actos de corrupción.
Durante la presentación de la iniciativa, el diputado Raúl Silva Perezchica señaló que las y los integrantes del Poder Legislativo comparten la responsabilidad de establecer normas e instituciones que garanticen una participación en todas las deliberaciones públicas, en igualdad de condiciones para todas las personas que representan, promoviendo prácticas y marcos normativos que eviten la exclusión de cualquier grupo o la prevalencia ilegítima de la opinión de ciertos sectores en detrimento del derecho de participación de la ciudadanía.
La iniciativa busca que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes se establezcan mecanismos para definir, regular y transparentar las prácticas de cabildeo. Para ello, se modificaría el Artículo 112 y se agregarían los artículos 186, 187, 188, 189, 190 y 191 a dicha Ley.
La iniciativa presentada por el diputado Raúl Silva Perezchica, el diputado Juan Pablo Diosdado y la diputada Leslie Figueroa fue presentada ante la Secretaría General del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, con fecha del 10 de febrero del año en curso, y será turnada para su respectivo análisis y discusión. En caso de ser aprobada, la reforma tendrá vigencia a partir del día siguiente en que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.