- La ex gobernadora de Sonora fue acusada en su momento del desvío de 140 millones de pesos
Ciudad de México.- 21 de enero de 2022.- (aguzados.com).- En los primeros días de noviembre de 2015 cuatro periodistas catalanes presentaron al cónsul de México en Barcelona Fidel Herrera una lista de preguntas sobre su paso por la política veracruzana. El evento lo organizó Lolita Bosch, escritora y defensora de los derechos humanos.
Jordi Évole, David Fernández, Natza Farré y Marc Marginedas intentaron esclarecer dudas sobre el polémico nombramiento que hiciera el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Al encuentro también asistió David Bondia, presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya.
Varias preguntas rondaban sobre la desaparición de periodistas y vínculos con el cartel de los zetas.
“Más que miedo, lo que tenemos son preguntas”, comentó de manera elocuente Lolita Bosch a el diario catalán El Periódico (4 de noviembre de 2015).
Integrantes del gobierno español y del autonómico catalán se llevaron las manos a la cabeza en el momento de conocer el nombramiento de Fidel Herrera. “¿Qué le hemos hecho a México para que nos haga esto?”, me comentó uno de ellos.
Seis años después el consulado de México en Barcelona, por decisión del presidente López Obrador, estará a cargo de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora.
Una investigación de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” reveló que la gobernadora Pavlovich desvió 140 millones de pesos a una red de empresas fantasma que fueron utilizadas en la “Operación Safiro”.
En abril de 2015, el periódico Reforma reveló que la entonces candidata al gobierno de Sonora pidió a Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, la repetición de una licitación para que sus amigos, de Pavlovich, participaran.
El gobierno de España se ha de preguntar: ¿qué le hemos hecho al presidente López Obrador para que envíe a una política que carece de experiencia consular? La interrogante se suma a la nominación del también priista Quirino Ordaz como embajador en España.
¿Los priistas representarán al gobierno del presidente López Obrador con filiación del partido MORENA?
No es difícil imaginar que desde el ministerio de Exteriores español elaboren una sencilla conjetura: ¿Estará enojado el presidente mexicano, y por ello nos envía este tipo de perfiles?
Han sido muchas conferencias de prensa en las que el presidente mexicano ha lanzado críticas al gobierno de Pedro Sánchez, a la monarquía, a El País y a empresas energéticas españolas.
Todo, porque no ha recibido el perdón a los pueblos originarios.
¿Vale la pena arriesgar una de las principales relaciones diplomáticas de México como la española?
¿Ya envió el gobierno del presidente López Obrador “aide mémoire” para recordar que se sigue esperando el beneplácito de Quirino?
La cónsul Claudia Pavlovich podrá caminar sobre el Paseo de la Bonanova en dirección a Vía Augusta para disfrutar las patatas bravas del bar Tomás, ubicado en Major de Sarrià 49.
Así es la política, generosa.