- Los empresarios transportistas formularon la denuncia en el Órgano Superior de Fiscalización
Aguascalientes Ags.- 17 de enero 2022.- (aguzados.com).- A unos meses de que concluya la gestión de Martín Orozco Sandoval como gobernador constitucional del Estado, empiezan a surgir “los prietitos en el arroz” y una serie de irregularidades que fueron denunciadas en el Órgano Superior de Fiscalización por empresarios del ramo del autotransporte en la entidad.
Los empresarios de la Línea Express Aguascalientes, asientan en su denuncia contra Orozco Sandoval por corrupción “que solo los endeudó a través de SIFIA para adquirir 55 unidades de origen chino, que se destinaría al servicio del transporte urbano y al final de cuentas les negó otorgarles la concesión SITMA prometida” y ahora tienen un gran problema económico.
La denuncia también involucra a Ricardo Serrano, actual titular de Movilidad, que ha tenido un claro favoritismo por la empresa foránea ADO, a costa de desplazar a los concesionarios locales, como se asienta en el documento presentado por el presidente de la empresa, Jaime Carranza Ochoa, ante el auditor estatal, Francisco Muñoz Castillo, al que se dará el curso legal respectivo, aseguró este último.
En ella se asienta que decenas de concesionarios de camiones urbanos quienes en el proceso de migración a las concesiones SITMA, fueron hechos a un lado para beneficiar de forma ilegal y deliberada a la empresa ADO.
Carranza Ochoa agregó que el gobernador del Estado y el Coordinador de Movilidad, “están utilizando el poder público como herramienta de presión, para lograr su ilegal objetivo de beneficiar mediante actos simulados a una sola empresa, privando de los beneficios obtenidos por las empresas constituidas por concesionarios, quienes han reunido los requisitos para participar en dicho proceso de migración para el SITMA y la obtención de la correspondiente concesión”.
Entre las irregularidades que han descubierto los concesionarios, destacan una serie de arbitrariedades en el proceso de otorgamiento de la nueva Concesión SITMA, que sin un fundamento legal, desconocieron todo el proceso de migración de las anteriores concesiones a esta nueva modalidad, “con el único fin de beneficiar indebidamente a una empresa que no cumple con los requerimientos legales para prestar el servicio por sí sola”.
Se añade que autoridades estatales, como el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, el de Movilidad, Ricardo Serrano y el propio mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, han realizado actos ilegales que deben ser investigados y en su caso sancionados por las autoridades competentes, por ello decidimos turnar denuncia a OSFAGS, porque esta autoridad fiscalizadora tiene facultades incluso de dar parte a la Fiscalía Anticorrupción.
Señaló que de forma indebida no les otorgaron la concesión SITMA argumentando de forma sorpresiva que Línea Express no cumplía con los requerimientos para la obtención de dicha concesión cuando en todo el proceso, la empresa, para poder acceder a apoyos económicos, fue dictaminada varias veces como apta y con el cumplimiento de requisitos para la obtención de la concesión SITMA.
Por ejemplo, dijo, para la renovación del parque vehicular el gobierno del Estado otorgó a través de SIFIA financiamiento para la compra de 55 unidades a razón de 2 millones 200 mil pesos por camión, y se adquirieron bajo las especificaciones que la propia autoridad impuso para dar cumplimiento al programa Bajo Carbono en transporte público por eso se adquirieron los camiones chinos Yutong, porque al consumir gas natural hay una reducción de contaminantes.
También el Gobierno del Estado otorgó un apoyo de 19 millones 775 mil pesos para el equipamiento de tecnología para seguridad y cobro electrónico; “cuando se otorgaron estos apoyos sí fuimos aptos para que se nos otorgaran, pero ahora que su intención fue beneficiar a ADO, simplemente declararon que no reuníamos los requisitos y nos dejaron fuera, sin negocio y endeudados”, dijo.
Estos hechos y otros más que están plenamente documentados y con pruebas fehacientes -entre ellas grabaciones de audio y de video-, se presume que pueden ser constitutivos de delitos y que es hora que sean investigados y castigados por las autoridades correspondientes.
La Sala Administrativa negó la nulidad del no otorgamiento de la Concesión SITMA.
Por otro lado, Jaime Carranza informó que el pasado 31 de diciembre, la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado notificó a Línea Express la resolución en el juicio de nulidad interpuesto, resolviendo que confirma el acto mediante el cual, el gobierno del Estado declaró que al supuestamente no reunir los requisitos para la concesión SITMA, ésta no fue otorgada a los empresarios locales.
Lo importante de esta resolución, dijo, es que de los tres magistrados que integran la sala, dos votaron a favor de confirmar la actuación del Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat en el sentido de no otorgar la concesión SITMA a Línea Express, y uno de ellos, Alfonso Román Quiroz, mediante voto particular, dio la razón a los empresarios locales.
El magistrado Román Quiroz reconoció las arbitrariedades cometidas en contra de los empresarios locales, sin embargo, por mayoría, la sala resolvió favorecer a los intereses de los funcionarios públicos y a los empresarios de ADO.
Por nuestra parte, dijo, con la resolución emitida por la Sala Administrativa no se agotan nuestros medios de impugnación y defensa, estamos por presentar ante el Juzgado de Distrito un juicio de amparo directo para que nos sean restituidos nuestros derechos como prestadores del servicio de transporte urbano en Aguascalientes y la zona metropolitana.
“Tenemos confianza en la justicia federal. Confiamos en que enmendará la plana en la arbitraria e ilegal actuación de las autoridades locales, y que pronto podremos seguir prestando el servicio como lo hemos venido haciendo por tres generaciones de concesionarios”, terminó diciendo Carranza Ochoa.