Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

ININ asegura que sus compras son transparentes, pero en 2020 escondió 96% de sus contratos

  • Compras irregulares proveedores favoritos funcionarios denuncian corrupción ante Rocío Nahle y son despedidos

Ciudad de México.- 9 de enero de 2022.- (aguzados.com).- El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) asegura que todas las compras que hace son conforme a la ley, pero en 2020 no transparentó 96% de sus adquisiciones.

En una carta enviada a Latinus a raíz de la nota publicada el pasado 22 de diciembre sobre una serie de denuncias de corrupción hechas por el exdirector del organismo, Juan Andrés Aspiazu, el ININ dice que no incurre en irregularidades administrativas ni tiene proveedores favoritos.

Sin embargo, la plataforma de Riesgos de Corrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que toma datos del portal oficial del gobierno Compranet, establece que el ININ sólo publicó 4% de los contratos de las compras que realizó durante 2020, aunque la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que todas las licitaciones deben ser públicas.

En la carta, el ININ indica que Aspiazu incurrió en malos manejos durante su periodo como director de enero a mayo de 2019, pero ni el mismo ININ ni la Secretaría de Energía han informado si hicieron denuncias formales en contra de Aspiazu. Por el contrario, la carta establece que a su salida de la dirección del ININ, Aspiazu recibió una oferta laboral para ocupar un nuevo cargo dentro del mismo organismo.

El ININ agregó que no hay ninguna irregularidad que perseguir en las compras ni en la administración del organismo que depende de la Secretaría de Energía.

“Las denuncias que hizo en noviembre de 2019, ya fueron desahogadas por el tribunal correspondiente. Cabe aclarar que durante su gestión nunca realizó alguna denuncia formal, ante ninguna instancia, como él lo afirma”, señala en su carta enviada a Latinus.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares produce radiofármacos, los cuales son utilizados en hospitales públicos y privados para la detección de enfermedades. Por esta razón, el organismo hace compras de productos químicos.

En la nota publicada por Latinus el pasado 22 de diciembre se documenta cómo el entonces director de administración ININ, Motta Mercado, presentó en 2019 una denuncia de hechos ante la Función Pública, alertando sobre corrupción las compras de los químicos que se utilizan para producir los radiofármacos.

Cuatro días después, Rocío Nahle solicitó a Aspiazu, entonces director del ININ, el despido de Motta Mercado y de otros cinco funcionarios.

Aspiazu, que llevaba 40 años en el organismo, reiteró frente a la secretaria de Energía las irregularidades que estaba presenciando en el Instituto, y también fue despedido en junio de 2019.

Hacia finales de 2019, tras la muerte de Motta Mercado y ya fuera del ININ, Aspiazu volvió a presentar una denuncia ante la Función Pública y además acudió a la Fiscalía General de la República. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados públicos de las investigaciones ni funcionarios sancionados.

inin9ene22 2

 

logo

Contrata este espacio