Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Problemas operativos y falta de presupuesto inmovilizan a los sistemas estatales anticorrupción

  • México registra aumento sostenido de la corrupción desde 2013 a 2020 según el INEGI

Ciudad de México.- 30 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- En 2021, al menos 13 sistemas locales anticorrupción no operaron al 100% por falta de recursos públicos o de integrantes, lo que obstaculizó el combate a la corrupción en los estados.

Los organismos anticorrupción de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Veracruz tuvieron oficinas e instancias que no funcionaron por falta de funcionarios en cargos clave, de acuerdo con documentos comparativos y sobre la operación de mecanismos elaborados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Las acciones de los sistemas que combaten la corrupción también fueron afectadas porque 17 entidades recortaron sus presupuestos en comparación con 2020. Destacan Durango, Morelos, Chihuahua, Nayarit y Guerrero con recortes de entre 30 y 60 por ciento, de acuerdo con un estudio elaborado por el SNA.

Las entidades que menos recursos por habitante asignaron en 2021 son Ciudad de México (0 pesos), Hidalgo (1.92 pesos por persona), Tamaulipas (2.01 pesos), Durango (2.10 pesos) y Veracruz (2.15 pesos).

Por el contrario, quienes entregaron más recursos a sus sistemas son Aguascalientes (11.15 pesos por persona), Coahuila (8.70 pesos), Tabasco (8.65 pesos), Tlaxcala (8.40 pesos) y Quintana Roo (8.06 pesos).

En términos de dinero total, el Estado de México es el que más recursos del erario etiquetó este año para su sistema anticorrupción: 90 millones de pesos.

Los sistemas locales tienen como objetivo coordinar a las autoridades competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción. Los 32 mecanismos estatales forman parte del SNA.

El sistema de la Ciudad de México es el mejor ejemplo del desinterés de los gobiernos por fortalecer los mecanismos y estrategias institucionales de combate a la corrupción.

Ni el gobierno de la Ciudad de México, que preside Claudia Sheinbaum, ni el Congreso local, ni las instituciones que deberían aportar dinero para el funcionamiento del sistema anticorrupción etiquetaron dinero ni entregaron recursos en 2021.

En noviembre, el presidente del comité coordinador del sistema de la Ciudad de México, Edgar Téllez, envió una carta a las instituciones públicas que integran el sistema y hasta los primeros días de diciembre sólo tres habían contestado.

De las tres que hicieron caso, las respuestas no fueron positivas.

El Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa dijeron que no tenían dinero, mientras que el Instituto de Transparencia local argumentó que había gastado 285 mil pesos en entrevistas, foros y sesiones relacionadas con el combate a la corrupción.

Para 2022, el proyecto de presupuesto de la capital planteó la misma fórmula que en 2021. Cada institución debe aportar recursos al sistema local y en total deben reunirse 20 millones de pesos. Sin embargo, de nueva cuenta no se establece como una obligación para las instituciones ni hay cantidades fijas ni fechas ni formas de pago.

logo

Contrata este espacio