Miércoles, 12 Febrero 2025
current
min
max

Rechazó el Congreso el punto de acuerdo que solicitaba al gobernador no aplicar la NOM 046

  • Los diputados panistas manipularon a un grupo de mujeres y trataron de reventar la sesión
  • Con “acarreadas”, la bancada del PAN azuzó el desorden en el recinto legislativo

nom046 12may16

Aguascalientes, Ags, 12 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Fue rechazado el Punto de Acuerdo que presentó la diputada del PAN, Martha Márquez Alvarado, -tras obtener 8 votos a favor, 15 abstenciones y 2 negativas-; documento a través del cual se proponía que la LXII Legislatura instara a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud, para que en cumplimiento de la separación de poderes y de las reglas del sistema federal, sean respetuosos de la configuración de cada estado en materia de derecho penal y de los procedimientos necesarios para que una conducta antijurídica no quede impune.

Asimismo, en el documento que propuso la diputada del PAN, Márquez Alvarado, pedía que se respetara la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de patria potestad, ya que de acuerdo a la NOM-046-SSA2-2005, para practicar el aborto a mujeres mayores de 12 años, se prescinde del consentimiento, acompañamiento y su intervención de sus padres o representantes legales. Y de igual forma, exhortar al Poder Ejecutivo para que no se soslaye la autonomía legislativa estatal y, solicitar al propio Ejecutivo, se eliminen las modificaciones realizadas a la NOM-046-SSA2-2005. 

Sobre el punto que estuvo sometido a debate, la diputada Martha Márquez, ante los micrófonos del Pleno Legislativo, dijo que con el punto de acuerdo los legisladores demostrarán que están para defender a los ciudadanos. Aclaró que lo que solicita al Poder Ejecutivo es respetar lo contenido en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las disposiciones civiles aplicables, “no le estamos pidiendo al gobernador que evada la ley”. Les pido su voto a favor, porque es un tema jurídico, no es de ideologías partidistas sino de respetar la soberanía del Estado.

Señaló que su instituto político, el Partido Acción Nacional, está a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Advirtió que si la semana pasada se votó por interponer el recurso de controversia constitucional, se debe votar a favor por congruencia el punto de acuerdo.

Por su parte, el legislador Jorge Varona Rodríguez, propuso posponer la votación del punto de acuerdo, ya que el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por ende, es conveniente esperar una resolución del máximo tribunal de la República.

La diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, advirtió que la resolución de la SCJN podría tomar meses, por lo que temporalmente en Aguascalientes se estaría en estado de indefensión con respecto a la NOM 56, por lo que planteó actuar en consecuencia y votar el punto de acuerdo.

La promotora del punto de acuerdo, diputada Martha Márquez, insistió en que se votara el tema, incluso se mostró abierta a modificar la redacción para que sus compañeros legisladores se sumaran al mismo.

Por este motivo, el diputado Jorge Varona planteó que se pospusiera la votación una semana, a fin de dialogar los términos del punto de acuerdo, cuestión que no fue aceptada por la impulsora de la moción, por lo que se procedió a recabar levantar los sufragios de los representantes populares.

Sobre el particular, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lourdes Dávila Castañeda, dio a conocer que el juicio de controversia constitucional fue interpuesto el pasado 6 de mayo y que el documento puede ser consultado por quien lo desee.

Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, manifestó su gusto porque en Aguascalientes haya sociedad civil organizada que lucha por lo que cree, sin embargo censuró los protagonismos y la demagogia ante un tema tan delicado y es por eso que debe ser analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y emitir una resolución al respecto, al considerar que de este asunto “no debe generar una lucha de gobiernos, ni de poderes, ni de ideologías”.

Mientras tanto, un puñado de aproximadamente 50 mujeres que evidentemente fueron “acarreadas” por los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, interrumpieron en infinidad de ocasiones el desarrollo de la sesión, ante la incapacidad de la presidenta de la Mesa Directiva, Lourdes Dávila Castañeda, quien no supo ni pudo imponer el orden en el recinto y hacer que se cumpliera el reglamento interior del Congreso.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio