- Dijo que no se cometerán excesos en su discusión y se tratará el tema como debe ser
Ciudad de México.- 17 de octubre de 2021.- (aguzados.com).- El senador Ricardo Monreal aseguró este domingo que la iniciativa de la Ley General de Bienestar Animal —de la que es promotor junto con la senadora Rocío Abreu Artiñano— no se aprobará sin “un amplio consenso”, y se comprometió a que no se “cometerán excesos” en su discusión, ante las críticas que recibió por parte de diversas asociaciones involucradas en el manejo de animales.
“Es una iniciativa que va a tener todo un proceso, y que en razón de las preocupaciones de ellos, les quiero decir un compromiso: no se va a aprobar sin que tenga un amplio consenso; no se va a dictaminar si no tiene un amplio consenso de todos”, dijo Monreal en un video publicado este domingo en sus redes sociales.
Apuntó que la iniciativa —que busca expedir la Ley General de Bienestar Animal y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la Ley General de Vida Silvestre, entre otras— pretende que no se cometan actos de crueldad contra animales de compañía, tras las críticas que recibió de asociaciones de charros, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y de agrupaciones de biólogos y otros científicos, detalló.
“Mi principal preocupación es que no se cometan actos de crueldad contra los animales, fundamentalmente nuestras mascotas, los animales de compañía, pero no afectar actividad económica, no afectar nada que ponga en riesgo nuestras tradiciones y nuestras costumbres”, aseveró.
Y reiteró: “No vamos a cometer excesos, y les ofrezco a todas las asociaciones escucharlas. No vamos a dictaminar ni a aprobar nada sin antes escucharlos; pero además, que tengamos un consenso amplio entre todos”.
El proyecto de Ley General de Bienestar Animal fue presentado ante el Senado el pasado 5 de octubre por los legisladores Monreal y Abreu Artiñano, y turnado a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y De Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y votación.
La ley establece principios, bases generales y procedimientos para “proteger la dignidad y bienestar de los animales”, y en su artículo 4 indica que “son objeto de tutela y protección de esta ley todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio nacional”.
En lo que respecta a la protección de la dignidad y bienestar animales, su artículo 5 determina que “cualquier persona que maneje e interactúe con animales deberá tomar en consideración sus necesidades tanto como le sea posible y asegurar su bienestar en la mayor medida posible”.
También dispone, entre otras cosas, la prohibición de cualquier actividad en la que no se tome en consideración la dignidad de algún animal, así como en su “manejo inadecuado, descuido o trabajo excesivo estarán prohibidos”.