- De gira en el estado donde se reunió con el nuevo gobernador y se anunció el despliegue de 17 mil elementos dijo que se acabó la estrategia de "guerra" pero no habrá "relaciones de complicidad"
Ciudad de México.- 9 de octubre de 2021.- (aguzados.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no declarará la "guerra" a ningún grupo delictivo, pues considera que esa estrategia fue "un profundo fracaso", ni tampoco establecerá algún tipo de complicidad con organizaciones criminales.
De gira en Michoacán, donde él y su gabinete se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario sostuvo que hay una frontera bien definida entre la autoridad y la delincuencia, y aseguró que con acciones como fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca dar más apoyos a este sector para los cárteles no tengan una base social. "(Buscamos) dejar solos a los capos, a los delincuentes", dijo el jefe del Ejecutivo.
Al encabezar la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, López Obrador argumentó que el problema de la inseguridad creció en buena medida porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político.
"Es muy claro: no se van a establecer relaciones de complicidad con nadie (...) No es declarar la guerra, eso ya quedó atrás porque eso, además de inhumano, resultó un profundo fracaso. Esa no es la estrategia", dijo.
El jefe del Ejecutivo prometió apoyar al gobierno y al pueblo de Michoacán, que ahora tienen a un gobernador de su mismo partido, Morena. Ramírez Bedolla asumió el cargo el 1 de octubre, en sustitución del perredista Silvano Aureoles, con quien López Obrador sostuvo varias diferencias públicas.
En su turno, Ramírez Bedolla dijo que las arcas michoacanas tienen una deuda pública de 20 mil millones de pesos, heredada por la anterior administración. También señaló que hay déficit presupuestal en el estado por 18 mil 795 millones de pesos.
Además, según el gobernador, hay un quebranto en materia de seguridad pública por 12 mil millones de pesos, por concepto del C5 y otros prestadores de servicios en estas áreas, en tanto que se adeuda la nómina a los maestros.
17 mil elementos reforzarán la seguridad en Michoacán
En la presentación, se anunció que más de 17 mil elementos reforzarán la seguridad en el estado. De ellos, 4 mil 402 serán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4 mil 990 serán de la Guardia Nacional y 7 mil 500 serán operativos de la policía, informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.
Todos los elementos operarán en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la entidad, realizando acciones conjuntas y aquellas que se requieran para garantizar la seguridad de la población.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que, en apoyo a la seguridad del estado, la Décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas cuenta con mil 997 elementos, así como con una estación de búsqueda y rescate con 21 elementos. En la unidad de protección portuaria hay 277 elementos y un escuadrón aeronaval.
El anuncio de este reforzamiento de la seguridad en Michoacán se da luego de que la entidad ha registrado un aumento de los hechos de violencia, lo que se atribuye a disputas entre varios grupos del crimen organizado.