- El gobernador consideró que la entidad deberá de estar lista para hacerse cargo completamente de la recaudación tributaria
Ciudad de México.- 8 de julio de 2021.- (aguzados.com).- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que la entidad debe de estar lista para hacerse cargo completamente de la recaudación tributaria, en caso de que no se llegue a un acuerdo con las autoridades federales después de que se analice el Convenio de Coordinación Fiscal.
Durante la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Constitución del estado, el mandatario jalisciense declaró que el Pacto Fiscal es un promotor de la apatía y la ineficacia, debido a que profundiza los índices de pobreza y ha promovido el vivir cómodamente “amparados en el trabajo de los otros”.
“Queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo, equitativo, responsable, pero si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la Constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación para que lo que se genera en Jalisco se quede en Jalisco”, señaló el mandatario ante el Congreso local.
En días anteriores se anunció que en el estado se haría una consulta popular para que la ciudadanía eligiera si Jalisco se queda o se sale del Pacto Fiscal, originalmente estaba pensada para realizarse entre los meses de agosto y septiembre; sin embargo, durante el mismo evento, el gobernador anunció que será pospuesta.
“Le he pedido, tanto al Consejo de Participación Ciudadana como al Instituto Electoral, ajustar las fechas para las jornadas de consulta con la intención de abrir un espacio más amplio de deliberación informada entre todas y todos los jaliscienses que permita conocer y acompañar, de forma paralela, la discusión y aprobación del presupuesto federal al ser un elemento fundamental que se deberá considerar para la consulta”, expresó el mandatario en la tribuna del poder legislativo local.
El mandatario también recordó que el ejecutivo local ya presentó una iniciativa de reforma constitucional el pasado mes de febrero, en la cual se le solicitó al congreso que defina la permanencia en los convenios federales de recaudación fiscal, a la par de crear un sistema tributario local. “Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación porque esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya”, aseveró Alfaro Ramírez.
Aclaró que la consulta o la reforma constitucional no sólo se tratan de conseguir más recursos, sino de comprender la soberanía y el respeto a los estados que conforman la República por parte del gobierno federal, de buscar un acuerdo justo que privilegie el esfuerzo que cada uno hace para generar desarrollo y prosperidad del país.
Por último, también criticó la consulta para llevar a juicio a los ex presidentes mexicanos, impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de la Cuarta Transformación.
“Existe el riesgo de que este ejercicio (el de Jalisco) de consulta se confunda con consultas simuladas que de manera absurda someten a votación el cumplimiento de la ley, el riesgo que existe es que se descalifique un auténtico ejercicio de gobernanza equiparándolo con las consultas diseñadas para distraer, polarizar y confrontar a los mexicanos”, señaló.
Comparó ambas consultas y detalló que la que él impulsa tiene como objetivo que periódicamente se revisen los términos que la Federación le ha otorgado al estado, en caso de que no favorezcan a la ciudadanía, entonces se pondrá a discusión si seguir o no.