- Se aconseja seguir las siguientes recomendaciones
Ciudad de México, 29 de diciembre de 2022.- (aguzados.com).- ¿Alguna vez al tomar uno de los huevos que adquirió en el mercado se ha percatado de que este presenta cierta suciedad sobre la cáscara y no ha sabido qué hacer?
Tranquilo, seguramente la mayoría de nuestros lectores se han encontrado ante esta situación, pues con frecuencia tomaron en cuenta las recomendaciones sobre que estos productos de origen animal no se deben de lavar, pero les resultaría antihigiénico consumirlos así.
Para darle una respuesta definitiva a esta situación, hablaremos sobre qué es lo que se debe hacer cuando los huevos presentan suciedad en la cáscara, así como las prácticas que se deben evitar a toda costa, veamos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!
¿Qué se debe hacer cuando los huevos presentan suciedad en la cáscara?
Si usted encuentra que uno o más de los huevos que adquirió en el supermercado tiene suciedad en la cáscara y por higiene no quiere consumirlos así, lo que debe realizar es almacenar estos productos en este estado y, justo antes de consumirlos, puede lavarlos para asegurarse de eliminar dicha suciedad y que el alimento sea seguro para su consumo.
Por otra parte, una práctica que debe evitar a toda costa es la de lavar los huevos para luego almacenarlos y consumirlos días después, siempre recuerde que estos se deben lavar conforme se van a consumir; justo unos minutos antes de que los ponga en la sartén o los agregue a un preparado.
¿Por qué no se deben lavar los huevos para luego almacenarlos?
La razón es simple, pero muy importante, lo que sucede es que cuando se lavan los huevos, además de remover la suciedad que está impregnada en ellos, se elimina una capa delgada que se encuentra en la cáscara, la cual se denomina «cutícula».
Esta, de manera general, es una barrera física que tiene la función de evitar que las bacterias, como distintos tipos de Salmonella, ingresen al interior del huevo y lo contaminen.
De este modo, cuando usted lava los huevos y los almacena, al eliminar su capa protectora natural, aumenta la probabilidad de que dichas bacterias ingresen fácilmente hacía el interior del huevo a través de la estructura porosa y permeable de la cáscara y, por lo tanto, de que el alimento se contamine y aumente el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos (o intoxicación alimentaria), como la salmonelosis.
En cambio, cuando usted lava los huevos e inmediatamente los cocina, no les da el tiempo ni la oportunidad a las bacterias de ingresar, crecer y proliferar, haciendo que su alimento sea mucho más seguro para su consumo y evitando la probabilidad de una intoxicación alimentaria.
Así que ya lo sabe, puede lavar los huevos, siempre y cuando esta práctica se realice justo en el momento en el que se consumirán, pero es totalmente desaconsejable y peligroso lavar los huevos y almacenarlos.