Washington, D. C.- 4 de mayo de 2020.- (aguzados.com).- Averiguar la historia completa de la superficie de Marte nos permitiría saber lo que un día fue, lo que es, e incluso lo que podría ser el planeta si el hombre tuviera la posibilidad de instalarse allí. Para eso precisamente tenemos una sonda de la NASA desde hace más de un año. Un proyecto que hace unos meses reveló que el subsuelo del Planeta Rojo era mucho más activo de lo que creíamos.
Entonces, como contamos, la sonda Insight obtuvo una serie de datos que revelaron que, pese a no tener placas tectónicas como la Tierra, Marte tiene una actividad sísmica similar a la de nuestro planeta y a la de la Luna. También había una extraña anomalía relacionada con su atmósfera y su campo magnético.
Ahora, y de vuelta a la Tierra, los investigadores han estado estudiando ALH84001, un meteorito que salió lanzado de Marte hace aproximadamente 16 millones de años (probablemente por un impacto de meteorito), y desde entonces ha sobrevivido insondables extensiones de tiempo y espacio.
Esta roca marciana se encontró en Allan Hills (Antártida) en 1984, y desde entonces se ha hecho un hueco importante en la historia, ya que contiene materiales de carbonato de color naranja que parecen provenir de algún tipo de líquido salado en Marte.
El nuevo estudio ha revelado compuestos orgánicos que contienen nitrógeno, la primera evidencia real de moléculas de nitrógeno fijas en el Planeta Rojo. Esto es muy importante porque el nitrógeno es esencial para todas las formas de vida conocidas, y aunque no hay evidencia que sugiera que el descubrimiento fue creado por alguna unidad biológica, deja abierta la posibilidad de que alguna vez, Marte haya sido un planeta húmedo y rico en materia orgánica.
Dicho de otra forma, el lugar perfecto para que comience la vida.
Según ha explicado el químico Atsuko Kobayashi del Instituto de Tecnología de Tokio, y uno de los autores del trabajo:
Al principio de la historia del Sistema Solar, Marte probablemente recibió una gran cantidad de materia orgánica, por ejemplo, de meteoritos ricos en carbono, cometas y partículas de polvo. Algunos de ellos pueden haberse disuelto en la salmuera y quedar atrapados dentro de los carbonatos. Cualquiera que sea el origen, la presencia de nitrógeno orgánico y reducido en el Marte Noachiano temprano / medio indica la importancia del ciclo de nitrógeno marciano.
Como sugieren en el estudio los investigadores, el descubrimiento “demuestra cuánto tiempo la evidencia posible de vida a veces puede sobrevivir dadas las oportunidades adecuadas”. ALH84001 y otras rocas similares pueden ser la puerta que nos permita averiguar la historia del planeta y su potencial para la vida.