Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Este pájaro de 46 mil años daría pistas sobre evolución y el cambio climático

  • Los restos de una antigua alondra cornuda fueron descubiertos en el permagel de Siberia

Nueva York, EUA.- 22 de febrero de 2020.- (aguzados.com).- El cadáver de un pájaro que voló por los cielos hace 46 mil años fue descubierto en Siberia y se ha determinado que se trata de una antigua alondra cornuda.

El pájaro —que ha sido excepcionalmente conservado en el permagel del área de Belaya Gora, en el noreste de Siberia— está ayudando a científicos a entender la evolución de las alondras. Esto también podría ayudar a determinar eventos climáticos del pasado.

El hallazgo, que fue reportado por CNN, fue publicado el viernes 21 de febrero en un artículo de la revista Communications Biology.

Se utilizaron unos 50 mg del tejido del pájaro para extraer su ADN y realizar una secuencia genética. El ave es del período pleistoceno, que tuvo lugar entre 2.6 millones y 11 mil 700 años atrás.

"Los tejidos del pleistoceno que han sido recuperados del permagel tienen el potencial de convertirse en factores claves para el entendimiento de procesos como la regulación biológica y la expresión genética en relación con el cambio climático en el pasado", explicaron los autores del estudio.

A través de una datación de radiocarbono se determinó que el ave congelada tiene entre unos 44 mil 163 y 48 mil 752 años. Encontrar este cadáver congelado y completo representa muchas más oportunidades de estudio de lo que ofrecen solo los restos óseos.

"Por ejemplo, la identificación del sexo de los restos animales permite la investigación de la ecología de comportamiento de las especies extintas", según el artículo. "Y la secuencia de los genomas mitocondriales o nucleares permiten el estudio de los cambios temporales en las fluctuaciones climáticas del pasado".

 

logo

Contrata este espacio