Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

Este hongo en Chernóbil se alimenta de la radiación

  • Los científicos están estudiando las formas en que este hongo puede ayudar a proteger a los humanos

Nueva York, EUA.- 8 de febrero de 2020.- (aguzados.com).- Los científicos han descubierto un hongo en la planta nuclear de Chernóbil que se alimenta de la radiación, según un reporte el jueves 6 de febrero en Express. El hongo se descubrió en 1991, cinco años después de que explotara el reactor nuclear, pero ha sido recientemente que los científicos han encontrado que sus propiedades pueden ayudar a proteger a las personas de la radiación.

El hongo lleva por nombre científico Cryptococcus neoformans y tiene altos niveles de melanina, un pigmento que hace que la piel, por ejemplo, se torne más oscura. Esa melanina absorbe la radiación y la convierte en energía química, de forma similar a como las plantas convierten el dióxido de carbono y clorofila en oxígeno y glucosa a través de la fotosíntesis, de acuerdo con el reporte. Este proceso específico, por su parte, se conoce como radiosíntesis.

Los científicos de la NASA están estudiando la posibilidad de extraer el poder de la fotosíntesis de las plantas y utilizarlo para confeccionar un bloqueador solar. Algunos expertos piensan que el hongo se puede utilizar para almacenar energía, como una alternativa a los paneles solares, según el reporte. También podría ayudar a los pacientes de cáncer que están siendo tratados con quimioterapia y proteger a los ingenieros que trabajan en las plantas nucleares.

logo

Contrata este espacio