Últimos días de la exposición “Relámpagos sobre México” en el Museo Espacio

Categoría: cultura

kou29jun16Aguascalientes., Ags., 29 de junio de 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) invita a visitar la exposición “Relámpagos sobre México” del artista Jannis Kounellis, que celebra sus últimos días en el Museo Espacio.

Jannis Kounellis es uno de los representantes del grupo más poderoso e influyente de artistas contemporáneos como Bruce Nauman, Gerhard Richter, Richard Serra, Damien Hirst y Ed Ruscha.

Su obra transitó de un concepto abierto de la pintura hacia una práctica centrada en la instalación con tendencias de la segunda mitad del siglo veinte, tales como el minimalismo del arte conceptual y del arte povera.

Kounellis podría ser considerado algo así como un alquimista contemporáneo que transmuta la identidad de materiales orgánicos, naturales e industriales como la carne, el fuego, el humo, la tierra, el oro, el metal y la tela. En su imaginario operan el sentido de lo poético, el poder del devenir histórico y el cuestionamiento existencial.

Las instalaciones que Kounellis desarrolla son diseñadas para expresar la enajenación y las tensiones de la sociedad contemporánea, así como la multiplicidad y fragmentación de la misma.

Su trabajo se caracteriza por la yuxtaposición de objetos, materiales y acciones con elementos tradicionales de la cultura. Así como su poesía, la presencia física de cada pieza se orienta hacia la experimentación humana en la que Kounellis trae las escenas de su propio repertorio a un escenario de composiciones que cambian constantemente, negando así la idea de la posibilidad de un trabajo individual terminado.

De esta manera, se mantiene como un épico narrador que genera imágenes recurribles que hacen hincapié en la noción de ser arrojado a un mundo en el que los recuerdos personales, históricos y míticos se cruzan con el presente.

El comienzo del sentido crítico de sus obras comienza por la cualidad plástica de sus materiales, los cuales dirigen al espectador a “pensar con los ojos” para poder asociarse con los impulsos de la memoria y con la percepción material, sin la necesidad de referentes intermediarios.

Para apreciar el trabajo de Kounellis se requiere de un esfuerzo de la imaginación en el cual se despiertan las emociones sensibles que, por el intenso contenido representacional, producen acumulaciones de relaciones sugestivas generadas por las sensaciones del intelecto, no por el concepto mismo.

{ttweet}