
- En un espíritu corrompido no cabe el honor
Carlos Romo Medina
SON AVIESOS. Se dan baños de pureza con el fango de su cinismo. La corrupción es su platillo favorito. Su bebida preferida es el atole con el dedo. La indecencia les pertenece a ellos. El mal ejemplo pregona y festina el atraco, la insolencia, el abuso. Alcanzaron la sima del infierno y hoy ingieren las heces del olimpo kakistocrático. La vileza les pertenece. La escatología es su materia registrada.
EL PRESUNTO pueblo bueno y sabio es una horda de ignorantes doblados ante una limosna “binestariana” que solamente maquilla su miseria económica, existencial y cultural, pues en realidad las abnegadas mayorías hoy, más que nunca, están condenadas a la misera permanente.
ESA MASA AMORFA mal llamada pueblo bueno y sabio ignora por conveniencia o desconoce en realidad que las pensiones recibidas no equilibran su precario sistema de subsistencia. No se percata que los servicios de salud y educación están desarticulados y son prácticamente inexistentes. La dotación de medicinas existe únicamente en el papel y el futuro de sus hijos, nietos, bisnietos, está más que hipotecado por los infames préstamos solicitados por el prócer “binestariano” de pacotilla.
LOS DUEÑOS temporales del poder lanzaron una nueva ocurrencia: acabar (según ellos) con el nepotismo. Los morenistas alineados a la añeja y anquilosada doctrina priista continúan abusando de la práctica de la simulación o del gatopardismo. En boca de quien representa coreográficamente al único amo y señor de Morena, se determinó acabar con “heredar” el poder a un familiar directo de manera continua, pues habían de esperar un periodo intermedio para poder acceder al “trono”.
PERO ¡OH! SORPRESA, esa limitación entrará en vigor hasta el año 2030, pues familiares de quienes hoy están en la cúspide kakistocrática esperan “heredar” el poder en el año 2027, pues los nocivos dirigentes del reputadísmo Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Manuel Velasco, alzaron las cejas pues quieren que su “gobernador” en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, pueda legarle el poder a su esposa Ruth González.
DE LA MISMA manera el impresentable senador de Morena, Félix Salgado quieren recibir las riendas del Estado de Guerrero de manos de su hija Evelyn, quien entró con calzador a la gubernatura después de que su padre fuera descalificado por cometer diversos delitos, entre ellos cuando menos el acoso sexual. Todo un cachondo don Félix.
Y COMO LOS Monreal son una plaga interminable de chorrocientos hermanos, Ricardito Monreal, ahora diputadillo por Morena, no quiere que su estirpe suelte el poder en las abandonadas y sangrientas tierras zacatecanas, pero que no por ello dejan de ser un jugoso negocio para el clan monrealista.
EN LA DISCUSIÓN del dictamen que se realizó en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que está reforma es promovida desde el poder para preservar el poder, además de ser una “simulación”, porque no se está prohibiendo la reelección, sino que prohíbe la reelección consecutiva, regresando a los tiempos del PRI, por lo que es una reforma “doméstica” y no para las élites.
UNA JOYA DEL cinismo fue la postura del senador por el PVEM, Waldo Fernández González, quien sin asomo de vergüenza aseveró que con esta reforma “se van a anteponer los intereses de la nación, por los de una mayoría parlamentaria, pues son aislados los funcionarios que lograron su profesionalización a través de la reelección, pues contrario a ello, son más los que se han perpetuado en los cargos para abusar del poder individual o de grupo”.
LUEGO LA PRIISTA Cristina Ruiz Sandoval, advirtió que no se le debe “creer a Morena”, porque mientras dice primero los pobres, la realidad es que es “primero su familia”, de ahí que esta reforma es una “mentira”, lo que significa que no acabarán con el nepotismo, ya que tienen a sus familiares en la nómina del gobierno, y para ejemplo, está la modificación que hicieron para implementar la reforma en 2030 y no en 2027, como lo había mandado en su iniciativa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La senadora omitió reconocer que los de Morena siguen el librito elaborado por el PRI desde hace muchos años.
LA PANISTA dueña de un florido lenguaje, María de Jesús Díaz Marmolejo, afirmó que no sólo se trata de combatir el nepotismo electoral, sino también el nepotismo para quienes ocupen cargos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos, pues están convencidos de que los ciudadanos merecen procesos electorales, limpios, justos y equitativos.
NO OMITIÓ RECORDAR que el nepotismo actualmente se extiende en la administración pública y se convierte en herencia, y es por ello que resulta “inútil” la no reelección inmediata, si se deja abierta la puerta para heredar un cargo o por influencias directas, pues la administración pública no puede ser un negocio de familia, como ya ocurre con familias como los López Obrador, los Batres Guadarrama y los Alcalde Luján.
Y EN EL CLIMAX del cinismo, el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que con esta reforma “se va a acabar la reelección consecutiva y se va a impedir que se enquisten pequeños grupos, toda vez que es una reforma de ética y principios, que pretende evitar que la no reelección y el nepotismo no se dé desde los municipios, porque es ahí donde comienza todo”.
LUEGO PRETENDIÓ justificar que ante el cuestionamiento que se ha hecho a compañeros como Félix Salgado Macedonio o Saúl Monreal Ávila, por el nepotismo, es importante decir que desde el principio se manifestaron a favor de la reforma. “Aquí ninguno de nosotros venimos a querernos quedar atados a las curules, querer usurpar lo que es del pueblo y que el pueblo en un momento va a tener que definir día con día a quienes quiere en las representaciones populares”.
BANALES. La iniciativa prohíbe lo que se ha denominado "nepotismo electoral”, y establece que en puestos antes mencionados no podrán ser ocupados de manera inmediata cuando exista un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, sin embargo, con la reserva aprobada entrará en vigor hasta el 2030.
En sus propias palabras.
En mi familia no hay nepotismo porque mis hermanos fueron elegidos por voto popular. Ricardo Monreal, diputado por Morena.
La frase del día.
En un espíritu corrompido no cabe el honor. Tácito (55-115). Historiador romano.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
En el clímax del cinismo, los políticos que antes usufructuaron las ubres presupuestales desde el regazo tricolor del PRI, pasando luego por el rebozo negro-amarillo del PRD y hasta ahora por la teta mal habida de Morena, se declaran respetuosos de la ley, de la voluntad popular, de los designios del pueblo bueno y sabio, y de tantas figuras retóricas plagadas de demagogia, para tratar de justificar lo injustificable. Seguirá el nepotismo a todo galope y esos que votan por un mendrugo seguirán en la inopia porque eso quieren y es a lo único que aspiran, según se puede observar. Mientras, abusen ahora que hay carta blanca.
Colofón.
El honor produce escozor en los “bienesterosos”.