- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 16 de julio de 2019.- (aguzados.com).- Con profundo dolor para las haciendas públicas municipales participo el feliz fallecimiento del Derecho de Alumbrado Público. El adefesio inconstitucional nació el 31 de diciembre de 1986, según el Diario Oficial de la Federación. Expiró a la edad de Cristo, 33 años, el 27 de mayo de 2019, de acuerdo al acta de defunción insertada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
El DAP miró con sus ojitos bizcos. Acusó inmediata discapacidad jurídica. Tuvo una existencia por demás accidentada. Y no contempló algún descuento especial para los adultos mayores, siempre favorecidos por el demagogo discurso protector del gobernante, pero abandonados en la vida real, la de carne y hueso.
Las acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron constantes y sonantes, una tras otra, hasta que la justicia mexicana le aplicó la muerte asistida con el documento presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de las leyes de ingresos 2018 de los municipios de Aguascalientes, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Asientos, Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo, Tepezalá, San José de Gracia y Jesús María; Cosío quedó exenta porque no tiene contemplado ese cobro tóxico.
Vale al Paraíso recordar que en el caso de la capital de estado, el entonces alcalde Antonio Martín del Campo le dio respiración boca a boca al promover el pago de una cuota fija, que en 2015 fue de 56 pesos; en 2016 de 39 pesos y en 2017 de 57 pesos mensuales. Desde 2018 desapareció la prerrogativa.
La reforma a la Ley de Ingresos de 2015 señaló que las personas físicas y morales, podrían optar por esta modalidad, dando aviso al ayuntamiento, o en caso contrario, la Comisión Federal de Electricidad seguiría descontando el equivalente al 10% del consumo de luz en casas, negocios y empresas.
La medida del ahora senador fue saboteada por algunos entes fifis al ampararse contra el DAP; Nissan Mexicana, Sensata Techologies, Texas Instruments, Interpec San Marcos, Cadena Oxxo, CAASA, Club Campestre de Aguascalientes, Kitagawa México, Donalson, Centro Hospitalario, Mexilac, Comercializadora de Lácteos y Derivados, formaron parte del compló.
El acta de defunción suscrita por la SCJN declara la invalidez del DAP y les truena los dedos a los burros de dos patas que pastan en el Congreso del Estado de Aguascalientes para “no repetir los mismos vicios de inconstitucionalidad al legislar para el próximo año fiscal, ya sea en la Ley de Hacienda o en las Leyes de Ingresos de los municipios”.
Con el ánimo de saciar mi discreta vanidad debo decir que fui el primer propietario que pagó la cuota fija del DAP en 2015. La erogación de 672 pesos se hizo en una sola exhibición.
Se espera que las administraciones municipales no apliquen el Muerto el rey, ¡viva el rey! con otra contribución, o lo integren disfrazadamente al impuesto predial 2020, año en que inician los procesos para elegir alcaldes, diputados locales y federales en junio de 2021. Sería tanto como ponerse la soga al cuello. Pero bueno, los gobernantes disfrutan su miopía crónica.
Porque alguien tiene que escribirlo: ¿Qué hacen actualmente los cuatro exgobernadores de Aguascalientes? Revisemos.
Felipe González González trabaja en sus negocios que nunca dejó para irse al servicio público como lo ofreció. Está desaparecido del escenario público. Aunque recientemente salió de su guarida empresarial para apoyar a Julio César Medina Delgado en la última interna del PAN.
Luis Armando Reynoso Femat vive en los juzgados. Litiga sus pendientes con la justicia mexicana, no sé si con la de Estados Unidos. Fue sentenciado de manera definitiva por el delito de peculado por 13.8 millones de pesos, confirma la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y está pendiente que la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes le imponga una nueva condena, solo por peculado. Si la pena es mayor a cinco años deberá disfrutar de las amenidades que ofrece el Centro Recreativo para Varones —léase cárcel, pues—, al no tener derecho a alguna medida sustitutiva, como pudieran ser la multa o el trabajo comunitario. Su última intervención política se dio al impulsar a la candidata triunfadora del PAN a la Presidencia Municipal capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel.
Carlos Lozano de la Torre, a partir de la semana reciente forma parte del poderosísimo Consejo de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Zacatecas, que por su importancia en el mundo mundial se equipara a la Organización Internacional del Comercio. A juzgar por las reacciones de la comunidad financiera internacional, el nombramiento causó mayor impacto que la llegada del hombre a la Luna hace 50 años, a cumplirse el próximo sábado 20.
Y Otto Granados Roldán, desde el 1 de enero de 2019, es Presidente del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en España.
Como podrá observarse, también entre los exgobernadores hay clases sociales.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.