Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

La batalla de Elba Esther

  • Javier García Zapata

Aguascalientes, Ags.- 18 de junio de 2019.- (aguzados.com).- Al margen, por ahora, de considerar la conveniencia para el país de que se concrete la aspiración de Elba Esther Gordillo, es un hecho que "La Maestra" se apresta a dar la batalla definitiva para recuperar algo que considera suyo y que sus partidarios creen que le fue arrebatado con "premeditación, alevosía, ventaja y brutal ferocidad": el liderazgo del SNTE. Ello como vía para lograr lo que es su verdadero propósito, según afirma, y que es limpiar su nombre y el de su familia, así como democratizar al sindicato.

Para el efecto mueve cuantos resortes y palancas tiene a su alcance a fin de retomar la silla en un plazo perentorio, digamos de tres meses, con el impulso de la agrupación Maestros por México y el apoyo de otras expresiones del SNTE inconformes con la actual dirigencia.

La hoja de ruta que parece haber trazado se ha ido cumpliendo, y comenzó con su liberación el 7 de agosto de 2018 tras de estar más de cinco años en prisión, pues fue detenida el 26 de febrero de 2013. Recientemente le fueron devueltos los bienes que le habían sido confiscados más de un lustro atrás.

Esto es, pasó encarcelada de una u otra manera todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, a quien apoyó en campaña pero a cuya Reforma Educativa se opuso tenazmente.

A decir de ella misma, fue esta confrontación "en defensa de los maestros y sus derechos" la que provocó su encausamiento, acusada de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

A la postre los cargos se fueron diluyendo hasta que la chiapaneca obtuvo la absolución definitiva, por lo que liberada precisamente en la misma fecha en la que el ahora Presidente López Obrador recibió su Constancia de Mayoría.

En declaraciones a El Sol de México hace unas semanas, Carlos Jonguitud Jr., hijo del antecesor de EEG y líder a su vez de un Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), afirmó que "la Maestra tiene ánimo favorable en el sector y muchos la sienten como la que estuvo en contra de la Reforma (Educativa de EPN) y eso es importante. Ella puede empoderarse, pero a lo mejor ya no quiere participar... Es una persona que está involucrada y que ha trabajado en el sector, es una persona que se empotró durante muchos años. Sí mueve y mueve mucho... Si lo quisiera (buscar recuperar su lugar) ya lo hubiera hecho".

Pues EEG sí lo quiere y ya lo está buscando, según lo ratificó hace unos días en reunión efectuada en la capital con representantes de Maestros por México de todo el país, en lo que bien puede considerarse el arranque formal de su campaña.

No será una tarea fácil, pues Cepeda también ha sido reiterativo en el sentido de que él no se irá antes de 2024.

¿A qué le apuesta Elba Esther, además de a por lo menos la neutralidad de AMLO?

Tiene dos opciones: ser reinstalada al frente del SNTE por mandato judicial para desempeñarse los meses que le faltaron para concluir su periodo, o que por la vía política o legal se obligue a Cepeda a convocar a elecciones anticipadas, en virtud de la reforma laboral que establece voto directo, secreto y universal en los sindicatos; por supuesto ella se postularía.

En ambos casos, en virtud de su absolución, no tiene impedimento.

Por su parte el Presidente López Obrador --a quien Elba Esther y sus huestes respaldaron en campaña en tanto el SNTE se la jugó con Meade-- en la mañanera del 8 de abril pasado dijo que quiere ver desde primera fila las elecciones en el SNTE, pues fue no solamente para respetar a los maestros sino para que haya libertad sindical que se canceló la "mal llamada Reforma Educativa", y que "no se solapará a quienes en el pasado solaparon el paquete legislativo que vulneró los derechos de los trabajadores de la educación".

Desde luego que Alfonso Cepeda y sus cercanos no están ni se van a quedar cruzados de brazos.

A principios de la semana estuvo de visita sorpresa en nuestra ciudad, en donde se reunió con la estructura sindical y se entrevistó con el gobernador Martín Orozco, como seguramente ha hecho o hará en el resto de entidades federativas.

Según información sindical, Cepeda se comprometió a resolver todos los temas del sector pendientes, desde la basificación en Conalep y Cecytea y de los profes de inglés, así como la creación de la Carrera Administrativa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, la construcción de un parque recreativo, hasta mejoras en salario y prestaciones... como si anduviese en campaña.

En todo caso, de haber en estos meses convocatoria a elecciones, habría un tercer competidor: la no poco vigorosa y temida CNTE, a la que se le ha dado mucho protagonismo en las fechas recientes, si bien su presencia está muy focalizada y hay entidades, como la nuestra, en donde carece de presencia real.

Habremos de ver, en todo caso, si la prometida democratización sindical de la 4T alcanza a la organización gremial de los trabajadores de la educación como ejemplo de que va en serio, para extenderse a otros sindicatos.

 

logo

Contrata este espacio