- Está enriquecida con probióticos del Natto que busca prevenir enfermedades como cáncer y diabetes
- El Natto ha demostrado tener actividad antihipertensiva, antidiabética y anticancerígena.
- El proyecto se presentó durante el V Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT realizado en el Campus Puebla de UVM
Puebla, Pue.- 10 de junio de 2019.- (aguzados.com).- Estudiantes de Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus San Luis Potosí, están elaborando una golosina tipo “gomita” con base en Agar-agar enriquecida con Bacillus subtillis del Natto como probiótico, que busca ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes e hipertensión.
Alexis Andrey Oliver, Jeniffer Naif Medina, Edgardo Martínez y Celeste Puentes, estudiantes que presentaron este proyecto durante el V Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT realizado en Campus Puebla de UVM, comentaron que el Natto es un alimento funcional de frijol de soya fermentado con la bacteria Bacillus subtillis; la bacteria en conjunto con la fermentación del frijol, ha demostrado tener numerosos beneficios entre los que destacan la actividad antihipertensiva, antidiabética y anticancerígena.
Sin embargo, aunque el Natto tiene grandes beneficios para la salud, no tiene un buen olor ni apariencia y por ello en su estado común, su consumo no es muy bien aceptado por las personas. Además, no existe mucho conocimiento sobre sus propiedades y sobre el impacto positivo en el organismo humano, lo que representa otro obstáculo para su consumo.
“Se ha documentado que en la cultura occidental, el Natto no es bien aceptado debido a sus características organolépticas (sabor, olor y apariencia); por ello desarrollamos una “gomita” hecha con Agar-agar, enriquecida con el Bacillus subtillis, del Natto como probiótico.
“El Agar-agar se extrae de algas, es un agente gelificante, como la grenetina y es totalmente de origen vegetal, por lo que esta “gomita” se puede considerar un producto vegano”, señaló Alexis Andrey.
Este alimento es una alternativa para el mantenimiento y restauración de la microbiota y su impacto en el estado de salud en general resulta hoy muy diverso y favorable.
Los estudiantes de Nutrición explicaron que la función de un probiótico es mantener la microbiota intestinal que genera beneficios, por ejemplo, en la regeneración digestiva para que la persona absorba este tipo de nutrientes en su organismo.
“En la actualidad existen alternativas que nos permiten introducir los probióticos en la dieta general para que la población acepte este tipo de alimentos, que sea accesible y puedan aprovechar las propiedades que nos ofrece este alimento fermentado, en una presentación diferente y más agradable para el gusto”, comentó.
Los estudiantes explicaron que ya finalizaron la fase número uno de su proyecto, que fue la elaboración de la “gomita” con sus propiedades y textura agradable; van a pasar a la segunda fase que es la reproducción del Natto, la reproducción del Bacillus subtillis con frijol de soya, avanzar a la fase tres que es la viabilidad de los probióticos del bacillus dentro de la “gomita” y al final, la fase cuatro, que consiste en demostrar la funcionalidad de los probióticos.
“Ya encontramos una proporción específica entre el Agar-agar y la grenetina para dar la consistencia más agradable; posteriormente, aplicaremos conservadores que puedan proporcionar mayor duración al producto.
“Nuestra conclusión es que dentro del ámbito de la nutrición, resulta necesario implementar métodos innovadores que nos permitan suministrar probióticos a la población en general y que las personas obtengan los beneficios del consumo del Natto. Buscamos que las “gomitas” se conviertan en una forma agradable y efectiva para introducir los probióticos en la dieta en general de las personas en la cultura occidental”, comentó Alexis.
Finalmente, los estudiantes de UVM Campus San Luis Potosí, señalaron que con su producto buscan mejorar la salud en general de la población: “A través de esta gomita buscamos producir un alimento preventivo contra enfermedades importantes como el cáncer, la hipertensión y la diabetes; buscamos que las personas puedan consumirla y saber que favorece a su salud”.