Viernes, 29 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Monsiváis, entre gatos y aforismos

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 4 de junio de 2019.- (aguzados.com).- El considerado “último cronista de la ciudad chilanga” hubiera celebrado 81 años de vida el sábado 4 del mes reciente, pero el Metro se lo llevó en 2010, el 19 de junio, a la última estación terrenal donde los muertos, eruditos como él, gozan de cabal salud y disfrutan de la gloriosa eternidad.

Quiso a sus últimos doce gatos como si fueran sus miles de libros. Bautizó a las mascotas en la pila monsivayésca del irreverente buen humor:

Miau Tse Tung.

Fray Gatolomé de las Bardas,

Miss Oginia.

Eva Siva.

Voto de Castidad (el único voto útil, solía decir).

Peligro para México.

Copelas o Maullas.

Al cuestionarle los originales nombres respondió: “Sé que preguntaron esto para hacerme pasar por un excéntrico pero la Historia me absolverá”.

Superestrella de las letras. Analista político. Critico irreverente. Apóstol de la cultura popular. Siervo de justicia. Maestro de la ironía. Relojero de la precisión. Amigo de la risa ajena. “Misógino feminista”. Desmitificador del poder. Todo eso y mucho más fue Carlos El destripador de las estupideces gubernamentales, Monsiváis el Señor Memoria del México lacerado por la pobreza.

Cuando le pidieron recordar el primer texto publicado, reconoció que “era brevísimo, lo publicó un periódico preparatoriano aún más breve... Uno de los motivos de mi optimismo es que desapareció esa ‘crónica’ para siempre...”.

Al cumplir 70 años, el periodista Carlos Marín reverenció en su “Asalto a la razón” de Milenio, la sustantiva de “Monsiváis El sabio”: “De sus libros, el mayor es Días de guardar (1970); de sus tips, se le agradece el de que cada día tiene su propio afán (Eclesiastés); de sus proverbios, el ‘no adquirir compromisos con posterioridad’; de sus agobios, ‘evitar que nuestras diferencias ideológicas nos unan’; y de sus consignas la más reciente (y generosa): ‘Que la conspiración de nuestras inteligencias no vulneren nuestra amistad...’” (5/5/2008).

El también autor de Los rituales del caos sabía reírse de sí mismo con la seriedad dibujada en el travieso rostro. Al otorgarle el Premio Juan Rulfo 2006 celebró la entrega, aunque aceptó que “el significado mayor es el enfrentamiento a la autocrítica, pero mañosamente he pospuesto el momento”.

Monsi (para los cuates) hizo del aforismo la sentencia implacable. El brevísimo juicio. La reflexión mortal. El aserto luminoso. La filosofía enriquecedora. El manantial del dulce sarcasmo. La chimenea del mejor humor. Y el maravilloso jugueteo de conceptos opuestos:

Amistad que no se refleja en la nómina es pura demagogia.

Cuando nadie me ve, cuando nadie me escucha, me digo: a lo mejor si soy escritor.

Sin la Chingada, las conversaciones se oyen falsamente nacionalistas.

El rumor, es la consolidación de los dioses.

Lo grave de la eternidad es que no termina nunca.

La vida vale mientras no se le aprecie demasiado.

Soy optimista porque creo en mi mala suerte.

Lástima que cada gobierno tarde seis años en enterarse de lo que pasó en su sexenio.

Y bueno, surtiendo en el Agropecuario el huerto familiar, se me ocurrieron algunos aforismos del espinoso y jugoso vegetal, mejor conocido como chayote:

El chayo unido jamás será vencido.

A chayo dado no se le ven espinas.

Solo renuncia al chayo por uno más grande.

Chayos son amores y no buenas promesas.

Acepta el chayo mientras no te espine.

A San Judas Chadeo encomiendo mi bolsillo.

Monsiváis, 81 años de su nacimiento y nueve de su fallecimiento.

Porque alguien tiene que escribirlo: María Teresa Jiménez Esquivel, haciendo a un lado el corazón de México, le puso una soberana paliza al inofensivo Arturo Ávila Anaya, quien llevó al despeñadero a Morena; la masacre a nadie tomó por sorpresa, las encuestas anticipaban la quinta victoria de ella en lides electorales: dos procesos internos de PAN y tres en elecciones constitucionales.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio