- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 28 de mayo de 2019.- (aguzados.com).- En el redondel de las pollas y los gallos hubo muchos abrazos, pocos balazos, aldeana pirotecnia mediática y una buena dosis de chispeantes memes. En descargo de las imperceptibles campañas electorales se reconoce que éstas tuvieron en la semana santa, feria sanmarqueña y los días del niño, del trabajo, de la madre y del maestro, a sus rivales más fuertes, porque primero estuvo la obligación festiva que la devoción cívica.
Pero bueno, mañana se cumple el plazo proselitista y el domingo la fecha para acudir a las urnas, donde los ciudadanos del municipio de Aguascalientes se manifestarán por la continuidad de María Teresa Jiménez Esquivel (PAN) o el cambio de rumbo con Arturo Ávila Anaya (Morena).
Antes de entrar al comentario sobre los contendientes, echemos un vistazo a la numeralia histórica del IEE de las cuatro elecciones intermedias de alcaldes celebradas los años 1995, 2001, 2007 y 2013, donde el binomio PAN-PRI ocupa los dos primeros lugares; quedan fuera de la revisión los comicios insertados en los procesos estatales para no revolver peras con manzanas.
De las cuatro elecciones, tres gana el albiceleste y una el tricolor con Gabriel Arellano Espinosa, en 2007.
El promedio de los cuatro triunfadores es del 42.71%. El de los derrotados es de 32.06%.
En 1995 llega la alternancia al estado con el triunfo del impresentable Alfredo Martín El Mosco Reyes Velázquez, PAN, al obtener el 52.13% del total de votos, y la derrota Enrique Pasillas Escobedo, el peor candidato que el PRI ha tenido en su longeva vida, al obtener el raquítico 31.87%.
Desde ese año del siglo pasado, PAN Y PRI no rebasan el 50% de sufragios a su favor.
El candidato triunfador con el más alto porcentaje es el Mosco Reyes, 52.13, quien en su calidad de alcalde extiende 10 años la concesión del agua a CAASA, con el aval mayoritario de los diputados panistas a la LVI Legislatura, en la sesión extraordinaria celebrada el viernes 31 de agosto de 1996.
El perdedor con más baja votación es el panista. Arturo González Estrada, con 30.36%, en 2007.
La mayor diferencia entre el primer y segundo lugar se la llevan el Mosco Reyes y Pasillas Escobedo con 20.26%, en 1995.
La elección más cerrada se da entre Arellano Espinosa y González Estrada, con diferencia de 2.74%, en 2007.
Ahora revisemos la participación de la ciudadanía: La más copiosa se presenta en 1995 con 52.13%. La más baja se registra en 2001 con 42.68%. Y el promedio de las cuatro elecciones es de 47.68%.
De los diez candidatos registrados este año, la del PAN y el de Morena se anotan dos dígitos en las preferencias electorales. PRI y PRD, con un digito, se disputan el tercero y cuarto lugar. Y los seis restantes son algo así como los chicos y las chicas del coro.
Jiménez Esquivel está imparable. Permanece invicta en dos procesos internos de su partido y dos elecciones constitucionales: diputada federal y alcaldesa. Va por su quinta victoria y primera reelección, de acuerdo a la sentencia de las reconocidas casas encuestadoras, que la ubican muy por encima de su oponente morenita.
Ávila Anaya fue víctima de su bajísimo índice de reconocimiento entre la población. La lucha intestina en Morena Aguascalientes. La impugnación a su candidatura en los tribunales. La alianza con el pernicioso senador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, su benefactor político. El manto de sospecha que cubre a su empresa IBN Industrias Militares de Alta Tecnología, por lo vínculos con el tóxico exgobernador Carlos Lozano de la Torre. Y La desarticulada campaña electoral.
El panorama en las parcelas opositoras hace suponer que las regidurías plurinominales se las llevarían, siempre y cuando alcancen el 2.5% del total de la votación, Morena, PRI y PRD, y una o dos posiciones se asignarían entre los partidos Nueva Alianza Aguascalientes, Libre de Aguascalientes y Movimiento Ciudadano.
Los registrados ante el IEE para ocupar un lugar en el cabildo capitalino, de acuerdo a la posiciones 1, 2 y 3, respectivamente, son: por Morena, Berenice Anahí Romo Tapia, Francisco Javier Quezada Loera e Irma Karola Macías Martínez; por el PRI, Israel Tagosam Salazar Imamura López y Edith Citlalli Rodríguez González; por PRD, Oscar Salvador Estrada Escobedo (reelección) y Sanjuana Martínez Meléndez; por el PNAA, Armando Quezada Chávez; por el PLA, Vicente Pérez Almanza; y por MC, Jaime Durán Padilla.
Cuidemos la buena mar y los mejores vientos en la jornada electoral del domingo 2 de junio. Aguascalientes se lo merece.
Porque alguien tiene que escribirlo: Ya lo suscribió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El segundo gobernador emanado de la filas del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, es culpable del delito de peculado por 13.8 millones de pesos; además de incontenible porro —no rorro — político, es un corrupto.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.