- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 14 de mayo de 2019.- (aguzados.com).- La regidora perredista María de Jesús Ruvalcaba platica la historia de hoy. Ocurrió en 2005. Fue narrada con lujo de destalles hasta noviembre de 2006. Se escribió en San José de Gracia, Aguascalientes, al que se conoce por su pobreza como San José en Desgracia.
El papel protagónico estuvo a cargo de Pedro Armendáriz García, militante del PRI hasta que la virgen le habló y se cambió al PAN, para ser alcalde de su tierra (2005-2006) y diputado federal a la LX Legislatura, al representar el distrito 01, de 2006 a 2009.
Le acompañaron en esta puesta en escena, en calidad de primeros actores, los regidores Alfonso García de Lara, Luis Ramírez, Patricia Román, Celia Méndez Reyes, María de Jesús Ruvalcaba, Ramón Ramírez Luévano, Juan Antonio Hernández y la síndica procuradora Silvia Santos Nájera.
La nota publicada en Proceso, el 12 de noviembre de 2006, revela la adquisición efectuada con los excedentes petroleros de aquella dorada época:
La regidora perredista María de Jesús Ruvalcaba cuenta cómo fue que Pedro Armendáriz García, cuando era alcalde de este municipio, logró convencer al cabildo para que comprara un palco en el estadio Victoria, de Aguascalientes, en 1 millón de pesos.
“La verdad es que lo tomé a broma. La decisión tampoco la pensamos mucho porque el presidente que estaba era muy bromista. No creí que se atreviera”, dice Ruvalcaba.
Y añade que esa operación “nos la propuso a última hora, cuando ya íbamos a salir. Ese día se alargó mucho la reunión; estuvimos desde muy temprano hasta muy tarde, nos agarró un poquito fastidiados y, además, con hambre. Así que no lo pensamos mucho y todos votamos a favor de la compra del palco. Hoy, creo que lo tomamos muy a la ligera”.
—¿Entonces se votó sin mucho convencimiento — se le pregunta.
—Sí, votamos sin pensarlo demasiado, nos tomó cansados Eso fue en agosto del año pasado. Dos o tres meses después, nos dijo que el palco estaba a disposición de todos. Además, aunque queramos desaprobar algunas cosas no ganamos, porque la mayoría es del PAN. Después lo estuve analizando y pensé que ese dinero debía haberse invertido en otras cosas, en necesidades del pueblo.
—¿Pero usted también levantó la mano?
—¡Ni la levantamos! Le dijimos que sí estábamos de acuerdo…
—¿Cómo los convenció el alcalde para comprar ese palco?
—Yo creí que no iba a prosperar. Él nos comentó que les habían dicho a todos los presidentes municipales que si querían comprar un palco iba a haber para todos.
La adquisición fue anunciada oficialmente el 7 de octubre de 2005. Por esos días, Armendáriz García intentó justificar la compra del palco como un acto “para la promoción del deporte en San José de Gracia”.
Dos días después, agrega la nota de Proceso (con información de Gilberto Valadez), el panista Raúl Ramírez Franco, alcalde de San Francisco de los Romo, denunció que el secretario de Finanzas del estado de Aguascalientes, Raúl Cuadra García, le “sugirió” que el municipio comprara un palco en el mismo estadio. Ramírez señaló que podría tratarse de un caso de tráfico de influencias, pues Cuadra también es tesorero del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, creado por el club Necaxa.
El gobernador Luis Armando Reynoso Femat —quien también es presidente honorario del Necaxa— celebró que el presidente municipal de San José de Gracia se hiciera del palco: “Hizo una buena inversión al solidarizarse con el proyecto del estadio Victoria”, expresó.
Armendáriz García aventó la alcaldía para ser diputado federal, pero legó la inmoral compra del palco como la obra magna de su gobierno; Reynoso Femat deambula penosamente, para un exgobernador, por los callejones de los pleitos callejeros; Cuadra García está sujeto en prisión preventiva; y San José de Gracia, con escasamente 9 mil 600, padece la jodidez eterna sin importar que tiene el Presupuesto de Egresos por persona más alto de los municipios de Aguascalientes, 11.625.00 pesos, para recibir obras y servicios públicos de calidad, supuestamente.
La responsabilidad de votar por el candidato menos inepto y rata, es exclusiva del ciudadano. Salida la mercancía no llore. Suyo es voto.
Porque alguien tiene que escribirlo: Un solidario abrazo para mi apreciado amigo José de Jesús Martínez González, por el sensible fallecimiento de su señora madre, que ya descansa en paz.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.