Cosechar un árbol de navidad apoya a los bosques nacionales (EUA)

Categoría: opinion

Washington, D.C., 23 de diciembre de 2018.- (aguzados.com).- La navidad está a la vuelta de la esquina y con ella el espíritu fiestero empieza a florecer en nuestros corazones. ¡Qué bonito es decorar en familia nuestro hogar en estas fechas; en especial cuando llega el momento de poner las esferas que adornarán el tradicional árbol de navidad! Tal vez no lo sabías, pero puedes hacer de esta, una mejor y más memorable experiencia familiar yendo a cosechar su propio árbol de navidad en alguno de nuestros Bosques Nacionales, y así apoyar el manejo sustentable de los bosques.

Quien quiera celebrar esta Navidad con un árbol natural en casa deben saber, que para cortar su propio árbol en los Bosques Nacionales es necesario contar con un permiso especial expedido por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Dicho permiso se puede obtener en la National Forest District Ranger Office más cercana a tu domicilio que ofrezca este servicio; allí encontrarás también las instrucciones para la elección, el corte y el mantenimiento del árbol durante la temporada. El costo de los permisos puede variar de acuerdo con la región o el estado, pero fluctúa entre los 5 y 20 dólares.

Si tienes algún hijo cursando el 4º grado, este permiso puede ser gratuito al presentar su pase “Todos los niños al parque”. Si tu hija o hijo aún no cuenta con dicho pase, lo pueden obtener al visitar este enlace (https://www.everykidinapark.gov), es muy fácil y gratis.

Además, al contar con él, pueden entrar gratis a los Bosques y Parques Nacionales durante todo el año escolar.

A pesar de los mitos que existen acerca del supuesto daño que hace la tala de árboles para estas fechas festivas, la realidad es que la producción de árboles de navidad es una alternativa para el desarrollo forestal sustentable, contrario a lo que podría pensarse, favorece la recuperación de suelos forestales y ofrece servicios ambientales. Es decir, de esta manera se explota la tierra de manera planificada sobrepoblando el área de cultivo donde se cosecharán los árboles de navidad, de esta manera su entorno regresa a un equilibrio forestal. Siempre es mejor un árbol natural que uno artificial, puesto que al desechar uno natural, éste se reintegra al ecosistema; en cambio, se requieren muchos recursos y materiales no naturales para hacer un árbol artificial, lo que termina siendo dañino al ambiente.

Si ya te animaste a cosechar tu propio árbol de navidad, debes tomar algunas precauciones y cumplir con las normas establecidas:

El hecho de ir a un Bosque Nacional en búsqueda de tu propio árbol de navidad es una gran oportunidad para disfrutar de la diversidad y belleza de los paisajes invernales. ¡No lo pienses más! Esta navidad disfruta un tiempo inolvidable con la familia  cosechando juntos su propio árbol de navidad y refuercen sus lazos familiares creando hermosos recuerdos.