Socorro Ramírez O
Aguascalientes, Ags, 27 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- Viernes, último día laboral y el último en la vida terrena del economista y pensador aguascalentense Hugo Galindo Solís.
Se sabe que falleció mientras dormía. Imagino que su espíritu se incorporó de la cama, se puso en pie y con la mirada al frente, con decisión y convicción levantó el puño izquierdo en alto; así lo mantuvo durante un par de minutos. Su mira brillaba. No pronunció palabra alguna. Pensó brevemente en su amada familia. En el periodismo que corre por las venas de su familia extensa. En sus amigos entrañables y se fue. No hubo necesidad de bajar el puño izquierdo, porque simplemente su cuerpo se transparentó cada vez más hasta desvanecerse en el aire; así, de esa manera se quedaba entre nosotros, al tiempo que partía.
Viernes veintitrés de septiembre, éste que recién pasó; fue el que Hugo el economista de la UNAM, eligió para pasar a otro plano. ¿Cómo podría Hugo Galindo vivir para ver la progresista Ciudad de México invadida de blanco intolerante? ¿De blanco beligerante? ¿De blanco fascistoide y retrógrada? Él antepuso su propia marcha en día veintitrés; a la que el sábado veinticuatro se integraría con ingenuos feligreses del interior de la república. A su manera, Hugo le dio la espalda a la marcha nacional del odio, simplemente… los dejó hablando solos.
Sus jóvenes alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lo admiraron. Su cátedra se mantuvo fiel a sus principios, pero actualizada con los fenómenos sociales emergentes y con el acontecer de este nuevo siglo en que el avance del pensamiento individualista y centralista parece inevitable.
Ante sus noveles discípulos expuso Hugo Galindo su preocupación por la creciente brecha entre clases; por el crecimiento exponencial de la pobreza; por el cinismo empresarial que financia a supuestos redentores sociales tales como Andrés Manuel López Obrador (vinculado públicamente con el multimillonario Carlos Slim Helú); por el crecimiento del empleo mal pagado; por la pérdida de derechos conquistados como las jubilaciones e incapacidades permanentes; por la amenaza de universalizar el sector salud ¡En fin! Por el deterioro progresivo en el nivel de vida y ambiente laboral de empleados, obreros, campesinos, profesionistas, maestros, micro-comerciantes, etc.
Hugo Galindo compartió su juventud con el Partido Comunista Mexicano y su madurez con diferentes movimientos y organizaciones representativas de la izquierda en Aguascalientes: sí, apreciable lector, estimada lectora; aunque Usted no lo crea hubo en Aguascalientes entre los años treinta y setenta, una izquierda pensante y activa en nuestro terruño. Disculpe Usted si prefiero no recordar los nombres de sus más destacados líderes; esos que hoy forman parte de la alta burocracia del PRD en cofradía con sus respectivas esposas, muy al nuevo estilo de hacer política conyugal (antes concebida como nepotismo).
La voz liberal de Galindo Solís, ya había callado en el diario “El Hidrocálido”, se había retirado por voluntad propia ante el desencanto por la crecida de la derecha en el mundo, con un contrapeso prácticamente nulo y el equilibrio perdido. El entendió que su voz, expresada en el periodismo de opinión, se perdía en un mar de análisis, más no de crítica de los movimientos estratégicos del imperialismo económico y la neo colonización cultural e ideológica imperialista; del sistema financiero especulativo y el dinero cibernético: del capital inexistente.
Con Hugo Galindo Solís se pierde, una de las voces más lúcidas y formadas en la comprensión y denuncia de los voraces mecanismos de control global. Se va un auténtico opositor a la imposición de estructuras de gobierno “certificadas” por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a costa del empobrecimiento de la población nacional. Y se disipa un valioso testimonio del entreguismo de los otrora luchadores vanguardistas aguascalentenses (y sus señoras esposas incluidas).
Lo último que Hugo Galindo hubo de soportar, fue el matrimonio electoral más absurdo e ilegítimo habido en las recientes contiendas locales: el del Partido de la Revolución Democrática con el Partido Acción Nacional ¡Hágame Usted el favor!
Adiós querido Hugo Galindo Solís. Me temo que con tu partida no quedan muchos que puedan hablar como tú con plena autoridad moral sobre las nuevas causas de la izquierda en Aguascalientes. Dejas en estado de indefensión académica, política y periodística al sector más amplio de nuestra sociedad: el damnificado por el nuevo orden económico y político global.
Con tu partida no quedan muchos; justo cuando hay mucho que hablar ante la falta de oportunidades laborales, económicas y sociales de la mayoría. Sólo queda preguntarse ¿Quién hablará por la izquierda en Aguascalientes?
¡Nos vemos en la próxima! Recuerde que en esta su cocina se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.
CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes: Páginas, www.vetinn.com.mx ; www.amigosproanimal.org O llama a Vett Inn: Tel 175 8882. Gabinete Veterinario: Tel 918 3961. Vet Pet 914 4076.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
{ttweet}