
- Se ha instruido a nuestros colaboradores a que colaboren en las acciones de asistencia social, dijo
- Sobre todo que se acuda en apoyo de los vecinos de las viviendas afectadas por las lluvias, señaló
- En gira de supervisión se hizo recuento de los daños y se evaluó la situación de las víctimas, añadió
- Para apoyar a las personas afectadas se solicitarán recursos al FONDEN, aseguró
Aguascalientes, Ags.- 20 de junio de 2018.- (aguzados.com).- Tras la tormenta ocurrida este martes 19 de junio que alcanzó los 57 milímetros, equivalente a la precipitación pluvial de todo un mes, se visitaron a las familias afectadas radicadas en la parte oriente de la capital, donde se conoció de primera mano sus necesidades inmediatas, informó la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel.
Agregó que ha instruido a sus colaboradores para que colaboren en las tareas que sean urgentes y necesarias; tan sólo el día martes, los servicios de emergencia recibieron cerca de 400 reportes para atender diversas situaciones, entre las que destacaban las clásicas inundaciones de casas, los vehículos varados, árboles caídos o con riesgo de caer, contenedores reubicados tras su desplazamiento por las lluvias, entre otras circunstancias de riesgo.
Jiménez Esquivel ha llamado a los cuerpos de emergencia para que no bajen la guardia en el monitoreo de los embalses de agua, sobre todo en La Presa de los Gringos y el Cedazo, que han sido desfogadas como medida preventiva para evitar situaciones de peligro; así como en fincas con riesgo de colapso.
Dijo que además el personal del área de Servicios Públicos trabaja en la limpieza de alcantarillas y caimanes para liberar los residuos estancados y se ha dispuesto un operativo de barrido mecánico por calles y avenidas de la ciudad, con lo que se prevé disminuir la acumulación de basura que podría volver a colapsar el sistema de drenaje, en caso de que continúen las lluvias.
Aseguró que mantendrá una gira de supervisión con su gabinete, para continuar haciendo un recuento de los daños, apoyar a las familias afectadas y con base al diagnóstico, tocar puertas en la Federación y poder obtener recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Señaló que trabaja de la mano con instituciones de los tres niveles de gobierno a favor de la ciudadanía, con quien se dijo comprometida, pues es de suma importancia que en momentos de emergencia se apoye al que más lo necesita.
Asimismo hizo una invitación a quien requiera resguardo, para que acuda a cualquiera de los albergues instalados en apoyo de aquellos que perdieron todo en la inundación, sobre todo considerando que las labores de limpia habrán de tomar varios días.
Recordó que están disponibles, el Salón de Usos Múltiples Vicente Guerrero, ubicado en la calle Agustín de Iturbide esquina con la avenida Revolución; el Salón de Usos Múltiples Benito Palomino Dena, situado en la esquina de las calles Francisco Guel Jiménez y Roberto Jefkins Rangel y la duela del DIF Municipal, que se localiza en la avenida Universidad 612.
Para concluir Jiménez Esquivel recordó a la ciudadanía que están a su disposición los teléfonos 072, 970-40-53 y 918-28 11, para atender cualquier reporte.
Apoyo a damnificados por las lluvias
En el mismo tema de apoyo a los damnificados, se efectuó la distribución de más de cuatro toneladas de víveres donados por empresarios del Centro Comercial Agropecuario (CCA), quienes ante los daños que ocasionó la lluvia atípica, mostraron su solidaridad y apoyo a las familias afectadas en diversos puntos de la ciudad.
La presidente municipal agradeció a los comerciantes por tender la mano a nuestros hermanos aguascalentenses que han tenido pérdidas; dio a conocer que será a través de los cuerpos municipales de emergencia como se harán llegar los alimentos a las zonas de la capital que más lo necesiten.
Por su parte el presidente del Consejo de Administración del CCA, Gerardo Palomino, señaló que en respaldo a la sociedad aguascalentense los empresarios también establecieron un punto de acopio permanente en el propio CCA, donde las personas que requieran ayuda podrán solicitar despensa o víveres de forma permanente.
Hizo un llamado a los damnificados para acudir a la calle Cereales a los locales 23 y 24, donde los damnificados podrán obtener alimentos básicos, como agua, vegetales, frutas y carnes, sin ningún costo.
{ttweet}