
- En la temporada de lluvias existe mayor riesgo de reblandecimientos en muros y techos: JFT
- Se cuenta con un padrón de más de 160 inmuebles con afectaciones de importancia, refirió
- Los ciudadanos deben mantener limpias las azoteas, canaletas y las bajadas de agua, señaló
- Ese tipo de aseo sirve para evitar que el agua se acumule y se presenten los colapsos caseros, dijo
Aguascalientes, Ags.- 18 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- Ante el comienzo de la temporada de lluvias y huracanes que se van a registrar durante este año, se mantiene constante vigilancia en las fincas que presentan daños a nivel estructural y que al reblandecerse por la acción del agua, podrían sufrir derrumbes en techos o bardas, informó el titular de Protección Civil Municipal (PCM), José Franco Toscano.
Aseguró que la finalidad es prevenir hechos lamentables, pues a consecuencia de las lluvias se absorbe la humedad y el peso del agua puede provocar colapsos, lesionando a peatones e incluso a quienes habitan la vivienda.
Dijo que se cuenta con un padrón de más de 160 inmuebles con daños considerables, algunos de ellos que están habitados y otros abandonados, ubicados principalmente en el primer cuadro de la ciudad, como son las colonias Del Carmen, Altavista, San Felipe y los barrios de La Purísima y La Estación y muchos de ellos cuentan con una antigüedad de más de cien años.
Por lo mismo, añadió, se hace un llamado a la población para que reporte aquellas viviendas que presenten algún daño estructural y que personal de Protección Civil del ayuntamiento acuda a valorar el grado de riesgo que presenta el inmueble y se implementen los protocolos de seguridad y prevención correspondientes.
Franco Toscano indicó que los reportes pueden realizarse a los números telefónicos 918-28-11 y 970-40-53, que están disponibles las 24 horas de los siete días de la semana, o bien se puede usar la línea de atención ciudadana 072.
Terminó diciendo que es importante mencionar que la prevención es un aspecto fundamental, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener limpias las azoteas y despejar las bajadas de agua para impedir que se acumule, además de colocar impermeabilizante y evitar filtraciones de la lluvia.