- La lumbalgia es uno de los padecimientos más comunes entre la población
- No cuidar de nuestra espalda pueda causarnos más que una simple molestia
Guadalajara, Jal, 20 de julio de 2023.- (aguzados.com).- El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes en la vida diaria. Ya sea por estrés, mala postura o un estirón descuidado, es posible que suframos este padecimiento; sin embargo, hay condiciones y hábitos que podrían perpetuarlo y hacer de nuestro día una pesadilla.
Así lo señaló Alejandro Tejera Morett, Traumatólogo Ortopedista y Cirujano de Columna Vertebral, durante su conferencia “Higiene y cuidado de columna y Lumbalgia”, que impartió a jubilados y colaboradores, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de la Dirección de Asistencia Social de la institución.
Agregó que en los últimos 40 años se ha analizado la problemática de salud del “dolor de espalda”, y se ha descubierto que entre el 75 y 85 por ciento de la población sufrirá de la molestia en algún momento de su existencia.
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los países desarrollados, donde la gente está sujeta a mucho estrés, pocos descansos y mucho sedentarismo; así mismo, el dolor puede llevar a otros padecimientos y, de no tratarlo, a complicaciones en la edad adulta, aunque puede sufrirlo hasta un niño, dijo.
Recordemos que la espalda o columna vertebral es el centro y sostén de nuestro cuerpo; por ella, pasan centrales nerviosas y puede hablarnos del nivel de estrés que manejamos, enfermedades que sufrimos y más, agregó.
Según Alejandro Tejera el dolor de espalda se debe a cualquiera de las siguientes causas:
La Genética. Las mujeres mayores de 50 años o más tienen predisposición y mayor riesgo a sufrir de lumbalgia.
Psicológico (mucho estrés).
Ocupacional.
Algún tipo de Trauma.
Tener Sobrepeso.
El Tabaquismo.
Posturas estáticas mantenidas por mucho tiempo.
Aumento de tensión muscular.
Manipulación manual de cargas.
Movimientos repentinos combinados con posturas forzadas.
El dolor en la cintura o arriba de la misma si no se atiende a tiempo y según su intensidad, puede ocasionar:
Disfunción para orinar o evacuar.
Dolor que no disminuye con tratamiento.
Fiebre.
Sudoración o dolor nocturno.
Pérdida súbita de peso.
Dolor de piernas o debilidad en las mismas.
Daño en articulaciones y discos.
El dolor lumbar puede durar un par de semanas; si se hace crónico, duraría más de seis semanas. Pero es un foco rojo de alerta y se debería acudir con un especialista y hacerse estudios.
Las recomendaciones que el doctor compartió para evitar este dolor fueron:
Realizar actividad física general o de estiramientos moderados.
Comer sanamente, en especial vitaminas y minerales.
Dejar de fumar porque se afecta la microcirculación del cuerpo.
Evitar la obesidad.
Dejar malos hábitos.
“Cualquiera puede sufrir de dolores de espalda. Escucha a tu cuerpo, en especial a tu espalda, ella nos dice más de lo que estamos dispuestos a escuchar”, dijo el médico.
Por último, recomendó que, si sufres de dolor a espalda, prueba con estas medidas para aliviarlo.
Reposo por al menos 3 días.
Toma analgésicos.
Realiza terapia física.
Tejera Morett, quien ha trabajado en hospitales como el “Hospital Shriners para Niños” en la ciudad de México; el Hospital BGU Unfallklinik en Frankfurt, Alemania; y en el Johns Hopkins Hospital, en Baltimore Maryland, Estados Unidos; actualmente trabaja en el Hospital Puerta de Hierro y es egresado de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara.