Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

¿Qué es el cáncer y por qué se produce?

 

  • Las células necesitan completar su ciclo de vida

Ciudad de México, 06 de febrero de 2023.- (aguzados.com).- En nuestro cuerpo todos los días nacen y mueres millones de células, especialmente los que conforman nuestro tejido epitelial, que son los que tienen una mayor tasa de recambio. Algunas células se dividen más rápido que otras, esto depende mucho de su función y del grado de especialización que tengan. Por ejemplo, las neuronas tienen una tasa de división tan lenta que se hasta se llegó a pensar que no realizaban mitosis.

Las células necesitan completar su ciclo de vida, a este proceso biológico se le conoce como “ciclo celular”. A grandes rasgos, este proceso inicia cuando una célula crece, se alimenta y se desarrolla hasta alcanzar a la edad adulta y realizar su funciones en el cuerpo, dependiendo de su linaje y al tejido al cual pertenezca, deberá realizar su multiplicación. La célula tiene que duplicar su material genético y luego dividirse en dos, de esta manera se obtienen dos células nuevas, a partir de una célula madre.

El proceso de división celular es indispensable para que nuevas células nazcan y sustituyan a las células que han muerto, esto asegura el correcto funcionamiento del cuerpo. El proceso completo del ciclo celular está regulado y vigilado por muchas proteínas sensoras que aseguran que no haya errores en este proceso importante, y al existir algún error, la división celular se abortaría, pues la intención es evitar a toda costa el surgimiento de la inestabilidad celular.

Surgimiento de una célula cancerosa

Las instrucciones para el correcto funcionamiento de nuestras células están codificadas en nuestro genoma, es decir, en nuestro ADN. Esta información está almacenada en largas cadenas de nucleótidos repetidos (adenina, timina, guanina y citosina). Si e por alguna razón, se altera el orden de esos nucleótidos, puede generarse una mutación, la cual dependiendo del tipo de alteración que se genera, puede catalogarse como dañina o benéfica (hay mutaciones en el ADN que son buenas para evolucionar).

Sin embargo, una mutación genética que genera alteración en la división celular o en algún proceso del funcionamiento de la célula, puede ser malo para nuestro cuerpo, pues podría dar pie al surgimiento de una célula cancerosa. Estás células tienen desregulación de su ciclo celular, y pueden dividirse sin control, generando agregado celulares conocidos como tumores. Generalmente presentan inestabilidad genómica y pueden migrar a otros tejidos con mucha irrigación para formar más masas tumorales en un procesos llamado metástasis.

Factores que detonan el cáncer

La mayoría de los factores que pueden propiciar la aparición del cáncer son de origen externo, como por ejemplo la radiación, algunas sustancias químicas, algunos agentes biológicos, especies reactivas de oxígeno, fumar, entre otras, que pueden ocasionar una mutación genética no benéfica y lograr que las células se vuelven inestables.

En algunos otros tipos de cáncer como el cáncer de mama, el de ovario y el colorrectal, tienen un fuerte componente genético que puede crear cierta predisposición. Se estima que en estos tipos de cáncer entre un 5% y 10% son hereditarios.

cáncer1

El cáncer en el mundo

Esta enfermedad se considera la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues tan solo en el año 2020 causó alrededor de 10 millones de muertes en todo el mundo.

Estadísticas en el mundo

Los tipos de cáncer más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron los siguientes: de mama (con un total de 2.26 millones de casos); de pulmón (2.21 millones de casos); colorrectal (1.93 millones de casos); de próstata (1.41 millones de casos); de piel (distinto del melanoma) (1.20 millones de casos); y gástrico (1.09 millones de casos).

Los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes: de pulmón (1.8 millones de decesos), colorrectal (916 mil decesos); hepático (830 mil decesos); gástrico (769 mil decesos); y de mama (685 mil decesos).

Recomendaciones

Es importante que con regularidad acudas a consulta médica para que tu doctor de cabecera te mande a realizar los estudios pertinentes de acuerdo con tu edad o tu situación clínica para descartar algún tipo de cáncer.

Recuerda que una dieta balanceada y rica en agentes antioxidantes puede ser de utilidad para frenar el envejecimiento celular y mantener tu sistema inmunológico fuerte.

 

logo

Contrata este espacio