- El líder perredista indicó que en el afán de recolectar firmas para que se lleve a cabo la consulta los simpatizantes de Morena están echando “mano de trampas y triquiñuelas” para cumplir con el requisito de entregar el 3% de firmas
Ciudad de México.- 17 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arremetió contra la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por las “anomalías” en las firmas que simpatizantes de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el líder perredista, en el afán de recolectar firmas para que se lleve a cabo una “falsa y costosa” consulta, los integrantes y simpatizantes de Regeneración Nacional nuevamente están echando “mano de trampas y triquiñuelas” para cumplir con el requisito de entrega del 3% de firmas de las y los mexicanos registrados en el listado nominal electoral, lo que equivale a 2 millones 759 mil 227 firmas.
“El hecho de que ya se hayan encontrado anomalías como personas fallecidos, fotos de animales u objetos, es resultado de la desesperación y se demuestra que las mexicanas y mexicanos no quieren una consulta que les va a costar miles de millones de pesos, porque las necesidades son medicamentos, salario digno, empleo”
En este sentido, Zambrano Grijalva señaló que es una vergüenza que busquen cumplir con el requisito de recolección de firmas a través de trampas, aunque “el partido que encabeza el gobierno federal se ha caracterizado por no ganar ni siquiera elecciones a la buena, buscan como engañar, mentirle a la sociedad mexicana”.
“Ya lo hemos dicho y lo reitero, nosotros en el PRD rechazamos esta decisión gubernamental de llevar a cabo una costosa farsa llamada consulta popular, que debiera ser para la revocación y no para la ratificación de mandato. Llamamos a la población para que en este mismo sentido se manifieste y que no vaya a acudir a hacerle el caldo gordo a un ejercicio que nada tiene de democrático”, aseveró.
Cabe recordar que este jueves, la organización civil Que Siga la Democracia ha entregado al Instituto Electoral 3.7 millones de firmas de ciudadanos que respaldan la consulta para la revocación del mandato del presidente López Obrador.
Gabriela Jiménez, líder de la organización, detalló que hasta ahora se han entregado al INE 3 millones 754 mil 799 firmas, lo que supera, por un millón, las requeridas por ley para realizar la consulta.
“Este es un momento histórico, nunca antes un primer mandatario se había sometido por voluntad propia a que la gente decida si sigue o no al frente del gobierno federal, nunca antes el pueblo había participado con tanta emoción para que siga su presidente”, expresó luego de entregar 1.6 millones de firmas.
Sin embargo, el órgano electoral detectó que 71,755 firmas para la revocación de mandato son falsificadas, lo que representa un 13% de todas las que han sido recabadas hasta este momento.
De acuerdo con el consejero electoral Ciro Murayama, se dio de baja a 10 promoventes y auxiliares que presentaron las firmas, pues casi todos los apoyos que entregaron eran fotocopias de la credencial de elector, por lo que no eran reales.
El funcionario explicó que a través de la aplicación del INE para recabar los apoyos se identificó e inhibió la trampa.
Asimismo, indicó que los que presentaron el mayor número de firmas falsas fueron Uriel Orozco Hernández, quien entregó 28 mil 715 rúbricas, de las que 8 mil 767, 31%, eran falsas; mientras que Ricardo Giovanny Chavarría Mateo registró 10 mil 823, de las cuales también 31 por ciento, 3 mil 323, eran inválidas.