- Se coloca en el primer lugar a nivel nacional y los resultados se darán a conocer este diciembre
- Más de 140 mil niños y jóvenes emitieron su opinión sin reserva en este ejercicio cívico
Aguascalientes, Ags.- 2 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- Concluyó la Consulta Infantil y Juvenil en su novena edición y de acuerdo con los reportes preliminares, Aguascalientes registró más de 140 mil opiniones de niños y adolescentes, cifra con la que la entidad alcanzó los niveles más altos de participación a nivel nacional, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.
Reconoció el esfuerzo y apoyo por parte de los aliados estratégicos en este proyecto, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINNA), el Instituto de Educación (IEA), la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) , la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA), quienes sumaron esfuerzos en la difusión y sensibilización de este ejercicio cívico, para que tuviera un alcance relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también con diferentes grupos de población infantil y juvenil.
Dijo que “superamos la meta estimada en un noventa por ciento, este resultado es el producto del trabajo interinstitucional. La comunidad estudiantil de la niñez y juventud en el medio de sus espacios escolares lograron hacer oír sus voces, el IEA lo hizo realidad. Los niños y jóvenes se manifestaron en un ambiente propicio y propio de los aguascalentenses, la vida compartida con virtudes y esperanza social”.
Resaltó que la colaboración de SIPINNA fue esencial para alcanzar estas cifras, puesto que se trata de una institución que conoce el sentir de las infancias y adolescencias en el estado y trabaja en pro de su bienestar.
Al respecto, la titular de SIPINNA, Adriana Jurado Valadez, dijo que este ejercicio contribuye a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, además de lograr que participen instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, con objeto de mejorar las condiciones de las infancias en el estado.
“Este primer lugar en participación me manda un mensaje enorme, esto quiere decir, que cada vez más niños y adolescentes conocen sus derechos, saben de la importancia de expresar sus ideas en torno a su familia, en torno a su escuela y su comunidad, la importancia de que sus voces sean escuchadas y que con sus ideas y opiniones, nosotros como gobierno, podamos construir acciones, programas y políticas públicas para que ellas y ellos vivan mejor. La Consulta es un ejercicio que les permite estar mejor informados, con conocimiento de sus derechos y esto representa un avance rumbo a una política pública de paz, donde niños y adolescentes sean el factor más importante”.
Durante todo el mes de noviembre los niños y adolescentes ejercieron su derecho a expresarse y alzaron la voz para ser parte de un proyecto que busca generar políticas públicas en beneficio de la niñez en México, porque una democracia moderna y fortalecida sólo es posible con el libre ejercicio de los derechos de todos los mexicanos.
La siguiente etapa será la entrega y divulgación de los resultados y a lo largo del año 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la CIJ 2021, así como articulación de agendas de atención a niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.