- Los vecinos de la Colonia Ferronales sufren los embates prepotentes de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal
- Los vecinos darán la batalla legal hasta las últimas consecuencias
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags.- 5 de agosto de 2021.- (aguzados.com).- Con el pretexto de reubicar tres líneas de agua potable para mejorar el abasto a los residentes de la añeja colonia Ferronales e instalar una llave para abastecer de agua tratada el nuevo empastado del Centro Deportivo Ferrocarrilero (CDF), las autoridades estatales violan flagrantemente el Código Urbano.
La férrea oposición de los residentes de dicha colonia busca frenar la obra que viola el Código Urbano. La destrucción de sus calles, Luis Ramírez y Servando Canales, presuntamente fue para colocar en su empedrado una superficie de rodamiento, canales especiales de asfalto “para que los neumáticos y la suspensión de sus vehículos no se dañaran”.
Los vecinos afectados invocaron el Código Urbano en sus artículos 676, 677, 678 y 681, que dicen al texto
CAPÍTULO II De la Participación Social en el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
ARTÍCULO 676.- La participación social en el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, constituye un derecho y deber ciudadano para informarse y conocer de las disposiciones de planeación urbana y usos del suelo que regulan el aprovechamiento del territorio. Por su parte, las dependencias estatales y municipales, tendrán la obligación de informar con oportunidad y claridad las disposiciones de este Código.
ARTÍCULO 677.- Igualmente, la participación ciudadana podrá desarrollarse mediante el ejercicio del derecho de petición en los términos constitucionales y la consulta pública en el proceso de planeación urbana al que se refiere este Código y el relativo a la formulación de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.
ARTÍCULO 678.- El Ejecutivo del Estado y los municipios promoverán la participación y la responsabilidad de la sociedad en los procesos de planeación y programación del desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda, en los términos de este Código y de las demás disposiciones jurídicas aplicables.
ARTÍCULO 681.- Los gobiernos, estatal y municipales, en sus respectivas competencias, deberán promover y encauzar la participación de la comunidad, en la elaboración, revisión y ejecución de los programas de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio y vivienda respectivos, para lo cual darán difusión y establecerán las bases necesarias para su exposición, a través de la Comisión Estatal y de los Comités Municipales, en términos de lo previsto en este Código.
No responder a las peticiones de los vecinos, e impedir el libre tránsito con sus vehículos al cerrarles la calle sin avisarles.
En un principio a los vecinos les “pareció una buena obra de gobierno del estado”, pero al paso de los días hizo su aparición “un equipo de maquinaria pesada, cuyos operadores comenzaron a abrir zanjas en esas arterias”, sin tomar en cuenta los automóviles que estaban dentro de cocheras y estacionados a un lado de las banquetas, los cuales quedaron inmovilizados.
Los vecinos se quejaron por “la destrucción de sus calles” y como respuesta han recibido la negativa de los trabajadores para detener las excavaciones y que además abrirían “un paso tipo puerta que comunicara la Escuela y Secundaria de Fútbol y el Bachillerato del Deporte con la colonia”, lo que llevó a la organización vecinal a solidarizarse “para frenar ese abuso”, ignorantes aún de que se trataba de “obras de preparación para cimentar un centro comercial, dos cines y un hotel”.
Los habitantes de la colonia Ferronales se enteraron el 22 de julio de este año de dicho resultado en la reunión celebrada con una comisión de gobierno del estado, en la que presuntamente se abriría una puerta para acceder a tales centros educativos.
Si bien la comisión gubernamental no cumplió con su objetivo de explicar la verdadera razón de la destrucción de esas calles, la realidad de esos trabajos ha delatado las verdaderas intenciones de la presencia de la maquinaria pesada en esas vías.
Inversión millonaria y jugosas utilidades
Las autoridades estatales se han negado a dar marcha atrás al ambicioso proyecto de transformar esa antigua zona de ferrocarriles. Según las autoridades estatales se tiene contemplado el rescate de cinco naves industriales que en su conjunto abarcan 86.15 hectáreas en el que se inyectarán 284 millones 474 mil 717 pesos, 184 millones de pesos que aportará gobierno del estado y cien millones que serán invertidos por el Fondo DTL y todo será en acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según eso, por tratarse de un lugar histórico en la vida de la entidad.
El proyecto contempla la construcción de un corredor comercial, de un hotel, de dos cines y hasta de una rueda de la fortuna, que se complementaría con un buen perímetro para los negocios y se integrarían oficinas públicas y privadas, un parque urbano, el mismo Centenario Hospital Civil Miguel Hidalgo y el velódromo Bicentenario, hasta el estadio Victoria; se agregaría entretenimiento, tiendas de ropa, restaurantes y juegos infantiles para alcanzar una visita más prolongada de tres a cuatro horas por visitante.
Aún está por definirse el nombre de la cadena hotelera que construirá una hospedería que se estima esté ad hoc con el entorno y que sea representativo de la calidad de vida del estado y de su riqueza histórica.
Contempla también 280 empleos temporales y 80 permanentes, en la primera etapa de edificación y todos ellos bien remunerados y se ha dicho a los inversionistas que “Tres Centurias será la plataforma de exposición de Aguascalientes para el mundo”.
Férrea oposición vecinal
Al conocerse la realidad de la “destrucción de su colonia” los vecinos liderados por Manuel Coronado Guzmán, no solo acodaron dar la batalla a esos planes, sino frenar a la voz de ya la actividad de la maquinaria pesada, contratar los servicios jurídicos de un despacho de abogados y recolectar firmas “para terminar con el problema de raíz”
En change.org se han recabada poco más de tres mil 700 firmas de rechazo a la transformación arbitraria del lugar, en tanto que el gobierno del estado ha mantenido hermetismo sobre este proyecto que busca usar las instalaciones de los antiguos talleres ferroviarios
Se solicitó una entrevista al titular de la Subsecretaría General de Gobierno (SSEGOB), Manuel Cortina Reynoso, quién declinó emitir comentario alguno, remitiendo al reportero a solicitar la entrevista con el encargado de prensa de dicha dependencia Ricardo López Hurtado quien nunca respondió a dicha petición.