- El líder nacional del PRD expresó que Morena sólo ha generado clientelas electorales con los programas sociales
Ciudad de México.- 27 de junio de 2021.- (aguzados.com).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró que es evidente el fracaso de la estrategia de combate a la pobreza y la desigualdad social por parte de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, así como sus programas sociales, ya que con ellos el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sólo ha generado clientelas electorales y mayor desigualdad social.
Su declaración se dio luego de que el presidente planteará a las y los gobernadores electos aportar el 50 por ciento de los recursos estatales para ampliar el número de beneficiarios en pensiones y becas.
A través de un comunicado, el líder nacional del PRD indicó que, según el informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México se encuentra entre los países con mayor desigualdad en América Latina, por lo que es evidente el fracaso de la estrategia de combate efectivo a la pobreza y la desigualdad social por parte del gobierno.
“López Obrador quiere tener todo bajo su control. Le quiere quitar el 50% de los fondos otorgados a los estados para fortalecer sus inservibles proyectos insignia”, señaló.
Además, expresó que la situación del país se debe a las pésimas decisiones del Gobierno Federal, y añadió que al mandatario federal sólo le interesa gastar el dinero en la consulta popular que se realizará el próximo primero de agosto para enjuiciar a cinco expresidentes.
“Se ha dicho claramente que a López Obrador solo le interesa realizar sus obras faraónicas y gastar el dinero de la gente en consultas populares inservibles”, afirmó.
Asimismo, Zambrano Grijalva criticó a AMLO por el nombramiento de Carlos Torres Rosas como nuevo Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, quien se desempeñaba como secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia.
“Desde el día de ayer, Carlos Torres Rosas fue confirmado como nuevo Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, el cual manejará un presupuesto de más de 300 mil millones de pesos, sin tener experiencia en el servicio público, porque será un títere que haga lo que el propio AMLO le indique”, declaró el líder perredista.
Ante los más de 300 mil millones de pesos que estarán bajo el control de Palacio Nacional “el PRD y la coalición opositora actuarán juntos para corregir el rumbo y defender los derechos y libertades que han sido violentados. Vamos a impulsar el desarrollo integral del país y no vamos a permitir que López Obrador siga con sus proyectos inservibles”, finalizó.
AMLO y los programas del bienestar
El pasado 25 de junio, durante su primer día de gira en el estado de Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los gobernadores electos que aporten el 50 por ciento de los recursos estatales para ampliar el número de beneficiarios en pensiones y becas.
Durante su participación en la presentación del informe Acciones en Alto Golfo de California, Programas para el Bienestar y Zona Libre de la Frontera Norte, el mandatario federal indicó que los programas sociales van a mejorar, como el aumento de la pensión para adultos mayores, para que en enero del 2024 las personas mayores reciban el doble de dinero que reciben actualmente.
“Y vamos a ir incorporando también a partir de los 65 años, adultos mayores de 65 años. Hasta este bimestre sólo se contempla adultos mayores de 68 años y de 65 únicamente a pobladores de comunidades indígenas y afromexicanos, pero ahora va a ser para todos los mayores de 65 años”, declaró el presidente.
El mandatario aseguró que continuará el programa de apoyo con pensión a niños y niñas con discapacidad, ampliará la cobertura del programa “La escuela es nuestra” y buscará el aumento del monto destinado a las becas para la educación básica y media superior bajo el mismo sistema de cooperación con los nuevos gobernadores.
“Estoy hablando ya con los nuevos gobernadores, mujeres y hombres, que van a gobernar ahora con los cambios en los estados para que el programa (...) se amplíe, nada más que lo vamos a hacer a alimón, es decir, vamos a ponernos de acuerdo para que el 50 por ciento adicional lo aporte el estado y el otro 50 por ciento lo aporte la federación”, detalló.