- En dichas demarcaciones no se presentaron medios de impugnación
Aguascalientes, Ags.- 25 de junio de 2021.- (aguzados.com).- Este viernes 25 de junio se llevó a cabo la clausura de once Consejos Distritales y tres Consejos Municipales Electorales, responsables de organizar, asistir y calificar las elecciones del pasado 6 de junio en sus respectivas demarcaciones.
El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) acompañó las sesiones solemnes de clausura, celebradas en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir la propagación de la COVID-19, en los organismos electorales que no registraron la recepción de medios de impugnación, correspondientes a los Distritos II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIII, XV y XVI; así como a los Municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Dichos consejos pueden ser clausurados antes de la conclusión del proceso electoral, una vez que hayan causado ejecutoria los acuerdos mediante los cuales se determinaron y validaron los resultados de la elección de su competencia y, por ende, hayan terminado sus funciones, de acuerdo con los artículos 88 y 95 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
Los Consejos Distritales y Municipales en los que aún no se resuelven de forma definitiva los medios de impugnación que fueron interpuestos, permanecerán en funciones hasta la resolución de los mismos en las instancias jurisdiccionales competentes; y se darán por concluidas sus actividades de conformidad con lo establecido.
Para el Proceso Electoral 2020-2021, se instalaron 29 Consejos, 18 Distritales y 11 Municipales en el estado, cuyas actividades iniciaron a principios de febrero del año en curso. Cada uno de estos fue integrado por una Presidencia, una Secretaría Técnica y cuatro Consejerías, así como la representación de los partidos políticos y -en su caso- de las candidaturas independientes que obtuvieron su registro para participar en la contienda. La designación de sus integrantes resultó de un proceso de selección consistente en un examen de conocimientos en materia electoral, entrevistas y valoración curricular; y su conformación se apegó al principio de paridad de género, garantizando la inclusión de mayores de 60 años, personas con discapacidad, comunidades indígenas y personas de la comunidad LGBTIQ+.
Estos organismos se encargaron de recibir las solicitudes de registro de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos en sus respectivos ámbitos de competencia, efectuar los cómputos, declarar la validez de la elección y expedir la constancia de mayoría a los cargos que hayan resultado electos; así como integrar y remitir el expediente de la jornada electoral al Consejo General del IEE, con miras a la asignación de puestos por el principio de representación proporcional.